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Pilar: La muerte de un ciclista enciende debate

Un hombre de 44 años fue embestido por un auto en el kilómetro 59 mientras entrenaba. Está prohibido por ley pero se repite todo el tiempo. Ciclistas convocan a una marcha.

  • martes, 17 de abril de 2018 a las 10:48 am

Un hombre de 44 años murió al ser embestido por un auto en el kilómetro 59 de la autovía Pilar-Pergamino. El hecho ocurrió cerca de las 9.30 del domingo cuando la víctima, identificada como Mark Ibáñez, de nacionalidad chilena, estaba entrenando con otro ciclista de 43 años, identificado como Juan Girotti, que resultó ileso.
Por causas que se tratan de establecer, el hombre fue embestido por un VW Voyage de color gris (KLS 400) conducido por Lucio Ramírez, de 41 años y vecino de la localidad de Fátima. El impacto se dio entre la casi inexistente banquina que hay en la zona (a metros del puente del río Luján) y la ruta propiamente dicha. La víctima dio contra la parte derecha del parabrisas, cayó sobre el asfalto y murió en el acto.
El accidente volvió a encender el debate sobre la circulación de ciclistas -sobre todo los deportivos- en las autopistas, situación que se ve de manera permanente en Pilar.
De un lado, los automovilistas señalan que las bicicletas representan un peligro. Por el otro, los deportistas defienden su comportamiento señalando que no existen en Pilar lugares aptos para practicar el deporte y deben salir a la ruta. Todo ocurre bajo la más absoluta pasividad de los concesionarios de Autopistas del Sol y Corredor Central.
Si bien la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (13.927) prohíbe la circulación de la tracción a sangre en autopistas y semiautopistas, la madre de todas las legislaciones en ese sentido es la nacional 24.449. Y en su artículo Nº 46 señala: “En las autopistas, además de lo establecido para las vías multicarril, rigen las siguientes reglas: […] b) No pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial”, lo cual agrega que se aplican en las semiautopistas o autovías.
Para la subsecretaria de Transporte, Claudia Guerrero, “esas reglas son las que rompen los ciclistas al circular sobre la Panamericana y el corredor Pilar-Pergamino y en ese sentido el Municipio no puede hacer nada para evitarlo, ya que no tiene potestad sobre la traza central”.
La funcionaria indicó que si bien sus agentes asisten ante un accidente en jurisdicción del distrito, es solo de apoyo o ayuda, pero una vez que se hace cargo la Policía Vial se retiran, ya que esa fuerza es la que tiene autoridad sobre la autopista. En tanto, la mujer aseguró que el uso de la bicicleta sobre estas trazas “no resiste ningún tipo de análisis” y remarcó que quien decide “montarse en la Panamericana en bicicleta está poniendo en riesgo su vida”.

Alcoholemia
Si bien los primeros minutos después del accidente existía la sospecha de que el conductor del Voyage podía estar alcoholizado, finalmente horas después de informó que el resultado de la alcoholemia dio negativo.
En cuanto a la víctima se supo que era soltera y vivía desde hace un tiempo vivía en Pilar. La causa fue caratulada como “homicidio culposo” e intervino la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 a cargo Valeria Oyola.
Para el próximo sábado a las 9, vecinos y ciclistas organizaron una “bicicleteada por la vida” para pedir justicia por hombre fallecido este domingo y reclamar más senderos para las bicicletas.

 

G.T.

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