CANAL PROVINCIA

San Miguel EL MUNICIPIO RESTITUYÓ EL HISTÓRICO NOMBRE A UN TRAMO DE LA AVENIDA PRINCIPAL

Al cumplirse los 130 años del fallecimiento de León Gallardo, y en orden a la recuperación y valoración de la historia local, el Municipio de San Miguel rendirá tributo a este ilustre vecino al restituir su nombre a un tramo de la avenida principal del distrito, que se denominaba Presidente Perón.

  • viernes, 10 de diciembre de 2021 a las 2:32 pm

La medida, ya aprobada por el Concejo Deliberante, comprende el tramo de la avenida entre las calles Pardo hasta Conesa, en Muñiz, por estar especialmente vinculado a la historia de León Gallardo en San Miguel.

Fue justamente León Gallardo, en 1885, quien donó las tierras para que se ensanche y prolongue este tramo de la avenida principal. Y en esa misma zona, en 1887, ante un pedido de la Madre Camila Rolón, fundadora de las Hermanas Pobres Bonaerenses, León Gallardo donó un predio de cuatro manzanas a la congregación, donde construyó un edificio para niños huérfanos que sería el Asilo San José. Años después se establecería allí una escuela primaria, secundaria y un profesorado.

Por nombrar otras de sus acciones, donó un cuarto de manzana a la Dirección General de Escuelas de la Provincia para el establecimiento de la Escuela Primaria N°3, primer establecimiento educativo de Bella Vista.

Además, León Gallardo participó en las gestiones para la creación del Partido de General Sarmiento, en 1889, cuya ciudad cabecera era San Miguel. Y fue propuesto para presidir el primer Consejo Escolar.

Es importante aclarar que el nombre de este ilustre vecino fue establecido en la avenida principal del distrito en 1895 y modificado en 1984.

Es por eso que, teniendo en cuenta la importancia de su legado y el reconocimiento que su figura genera en los vecinos, el municipio avanzó con esta iniciativa de restitución histórica.

 

¿QUÉ OPINAS?