Este jueves a partir de las 11, en la plaza Colón, diversas organizaciones y espacios políticos llevaron a cabo una jornada de lucha en el marco de la “Jornada nacional de lucha antirrepresiva” que se está desarrollando en distintos puntos del país.

En ese marco, la Izquierda Socialista en el FIT-Unidad, Subversión, Venceremos – Partido de Trabajadores, Defensorías de Géneros, MST, el Partido Obrero, la Multicolor en Suteba Luján, Encuentro Colectivo Docente Luján, Lista Naranja y Roja en ADUNLu e Independientes se movilizaron para reclamar bajo una serie de consignas: “Aparición con vida de Facundo Castro”, “Fuera Berni”, “Identificación inmediata del cuerpo”, “El gobierno y el Estado son responsables”, “Comisión investigadora independiente” y “basta de gatillo fácil”.

Entre los puntos centrales de la convocatoria remarcaron que se encuentra la “exigencia de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril de este año luego de que fuera detenido por la Policía bonaerense cuando iba de Pedro Luro hacia Bahía Blanca. Una nueva desaparición forzada, un nuevo crimen de lesa humanidad, que repite la metodología que las fuerzas represivas han aplicado de modo sistemático ante las más de 200 desapariciones forzadas en democracia: encubrimiento, pistas falsas plantadas por las fuerzas, declaraciones que se contradicen, ataque a la familia y amenazas al abogado”, apuntaron.

A su vez, reclamaron “la salida de Sergio Berni del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ya que no caben dudas que fue la Policía bonaerense quien desapareció a Facundo. Como también hacemos responsables a los gobiernos de Kicillof – Fernández y al Estado en su conjunto. No obstante, sabemos que la situación represiva es estructural en Argentina, y va más allá de los gobiernos, y hoy está legitimada fuertemente desde el poder político, tanto desde el oficialismo como de los sectores conservadores de la oposición, lo que les otorga más poder”.

Por su parte, plantearon que “es necesario destacar que la situación represiva se agravó desde la implementación del ASPO. Se saturó el espacio público con policías, fuerzas federales y el ejército en algunas localidades. Esto trajo aparejado un aumento de las prácticas represivas en sus distintas modalidades: hostigamientos, detenciones arbitrarias, golpizas, torturas, desapariciones forzadas, gatillo fácil en las calles y asesinatos de personas en condiciones de detención. El nuevo avance represivo acelera el proceso de creciente militarización de la sociedad, y multiplicará los casos y situaciones represivas. Que no tienen otro objetivo que reprimir y atacar las luchas y los reclamos populares”.

Por último, expresaron que “convocamos a concentrarnos tomando todos los recaudos necesarios en este contexto de pandemia, pero con la firme convicción de que solo mediante la lucha organizada podemos poner freno al avance represivo. Convocamos a organizar la bronca y transformarla en lucha para dar con el paradero de Facundo y exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de su desaparición”.