- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Lincoln: Caso Jorge Fernández: Walter Fernández y Marcelo Porto se presentaron a declarar
Ambos (quienes permanecen detenidos junto al ex intendente de Lincoln y al ex secretario de Hacienda comunal) comparecieron ante el fiscal Javier Ochoaizpuro.
Los ex funcionarios habían sido detenidos en el marco de una denuncia radicada a principios del 2016 contra el ex intendente Jorge Fernández. La misma daba cuenta sobre hechos por “defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita y enriquecimiento ilícito”, habiéndole dado origen, así, a la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) N° 04-00-7452-16.
En la causa, el fiscal Ochoaizpuro ha trabajado en coordinación con personal de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.
Los casos son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, como consecuencia de un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual había advertido la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del Municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernández era intendente; Walter Daniel Fernández se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como secretario de Hacienda; y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la Tesorería; mientras que Porto era tesorero municipal.
“Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales, mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros), se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y, con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales”, consta en la causa.
De acuerdo con el detalle, “Jorge Fernández, Walter Daniel Fernández y Mario Ruiz se encuentran imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes, en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso y defraudación contra la administración pública, todos ellos, en concurso real, en los términos de los artículos 210, 292, 296, 174, incisos 5, 45 y 55 del Código Penal”.
Además, “respecto de Jorge Abel Fernández, Walter Fernández y Marcelo Porto, tramita en el marco de la IPP 04-00-007452-16-00 la investigación -avanzada en la actualidad- respecto del delito de enriquecimiento ilícito”