CANAL PROVINCIA

La Reserva Otamendi, rumbo a convertirse en el segundo Parque Nacional bonaerense

Se trata de una iniciativa de la legislatura provincial, que aprobó en diciembre pasado la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a partir de la integración de las más de 4 mil hectáreas de las Reserva Natural Otamendi, junto a 1.500 de la del Río Luján y un sector de islas del delta de Campana.

  • lunes, 5 de febrero de 2018 a las 2:28 pm

El nuevo espacio conformado además por la reserva Río Luján y un sector de islas del delta de Campana resguardará de la caza furtiva al ciervo de los pantanos, contendrá inundaciones y servirá como refugio para 309 especies de aves y 49 de mamíferos.

El proyecto aprobado transfiere el predio al sistema nacional de áreas protegidas bajo la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, aunque para concretarse debe ser tratado en en el Congreso Nacional.

Otamendi  fue creada el 10 de octubre de 1990 a través del decreto 2149 y, cuatro años después, el predio original quedó zonificado como Reserva Natural Estricta, Silvestre y Educativa. A su vez, es reconocida como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

 

Además de oficiar como un oasis verde donde se resguardará de la caza furtiva al ciervo de los pantanos, el parque brindará refugio a 309 especies de aves y 49 de mamíferos, y ayudará a prevenir inundaciones.

Se espera que con su creación el flujo de turistas aumente considerablemente y, según informaron desde la administración de la reserva, se planea sumar infraestructura como baños, parrillas, iluminación y una bicisenda, además de organizar visitas para hacer avistamientos de ciervos.

 

¿QUÉ OPINAS?