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Informe | CRECEN LAS DENUNCIAS CONTRA EDENOR POR FUERTES ALZAS EN LAS BOLETAS DE LUZ

Distintos municipios de la zona norte del Gran Buenos Aires están interviniendo ante el aumento de los reclamos de los usuarios, que incluyen la falta de respuesta por parte de la empresa.

  • lunes, 7 de septiembre de 2020 a las 11:51 am

Usuarios del norte del Área Metropolitana (AMBA) denunciaron que reciben boletas de Edenor con montos muy elevados a partir de la inclusión de ítems como «Saldo anterior» o «Ajustes y otros conceptos». Municipios de esa zona ya tomaron cartas en el asunto y demandan a la empresa que explique las causas de los aumentos.
En San Martín, frente a una gran cantidad de reclamos de las y los usuarios, la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor dictó una medida el martes pasado en la cual dispuso que Edenor comunique a los usuarios de forma «cierta, clara y detallada» el motivo de los aumentos en el consumo residencial. Al mismo tiempo, advirtió a la empresa que su conducta «atenta contra el Trato Digno de los usuarios», ya que además de no informar debidamente el porqué de las subas desproporcionadas, tampoco responde las consultas y reclamos que los usuarios efectúan por los distintos canales de comunicación que Edenor dispone.
En el municipio de General Rodríguez, una usuaria pasó de pagar $ 1743,92 a $ 46.425,59 en la siguiente boleta, de los que $ 43.064,11 correspondían al ítem «Saldo anterior», sin que se registrara deuda alguna. Algo similar ocurrió con otro vecino de la misma localidad, al que le llegó una factura de $ 12.935,22, de los cuales $ 10.990,60 estaban encuadrados en el misterioso ítem «Ajustes y otros conceptos».
El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Rodríguez, Cristian Lucero, apuntó: «Tenemos denuncias hacia muchas empresas, pero últimamente el boom de denuncias es contra Edenor. Principalmente, por la facturación excesiva y arbitraria. Hemos notificado a la empresa por carta documento y ni siquiera vienen a la audiencia y no dan respuestas concretas. Dilatan la cuestión y facturan de manera inescrupulosa. Hablamos de boletas de 2000 y 3000 pesos que saltan de un bimestre al otro a $ 15 mil. En un cálculo conservador, se duplicaron las denuncias. Mínimo, tres o cuatro personas por día vienen con boletas muy grandes».
Cabe destacar que en caso de incumplimiento a la regulación, Edenor puede ser sancionada con una multa de hasta 5 millones de pesos.

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