CANAL PROVINCIA

¡Hasta cuándo!

Parafraseando a Bill Clinton durante su campaña electoral de 1992 contra George Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos, podemos decir: ¡Es el Gasto Público, estúpido!

  • jueves, 7 de junio de 2018 a las 11:29 am

No es necesario realizar estudios o análisis profundos para saber que nuestro país gasta más de lo que puede y esto nos lleva a crisis cíclicas cada cierta cantidad de años.
Nadie puede afrontar una situación de déficit durante mucho tiempo.
Macri y su equipo intentan revertir este karma y aplican el gradualismo, pero de modo muy paulatino. Han hecho cosas buenas, pero también faltan otras. Y el tiempo urge.
Y lo que no impulsa el Gobierno, lo hacen otros, el mercado, por ejemplo.
Por circunstancias que el ciudadano de a pie no conoce, demoraron en hablar claro y explicar estas verdades rotundas.
El presupuesto de los funcionarios, legisladores y magistrados, forma parte del Gasto Público y es exagerado.
¡¡¡El Poder Ejecutivo tiene 21 Ministerios!!!
En el Banco Central hay choferes que ganan $ 197.000,- mensuales brutos.
Con referencia a los jubilados, ¿por qué algunos gozan de una jubilación sin haber realizado aportes? La demagogia política perjudica a todo el país.
¿Es difícil entender que no hay nada gratis? salvo el aire, por ahora. Alguien siempre debe pagar lo que parece ser gratuito.
Los diputados de La Pampa cobran un salario de bolsillo de $ 106.000,- mensuales, más $ 40.000,- por “gastos de bloque” que no están obligados a rendir, más otros $ 48.000,- para ayuda social y subsidios, que sí deben justificar con comprobantes. ¡Ah!, y el gobernador Verna decidió que no pagaran el Impuesto a las Ganancias.
Confirmando el despilfarro, la reforma constitucional, entre otras medidas, aumentó el 50% el presupuesto estructural de la Cámara de Senadores de la Nación, con la inclusión de tres senadores por provincia en lugar de los dos que existían con anterioridad a 1994. ¿Era necesario?
El derroche no es de hoy, pero continúa.
Gastos… gastos y más gastos.
La jueza Patricia Susana Asaro dispuso que un presidiario pueda salir de la cárcel para ir al gimnasio una vez por semana porque está gordo, y como puede haber “riesgo de fuga”, según el fiscal, la jueza decidió que el traslado sea realizado ¡¡¡en un patrullero con tres policías!!!
Gastos y más gastos.
La mayoría de la gente ve con preocupación la situación política y social de estos días y está abrumada por estos datos que son apenas una muestra.
Porque podemos seguir: los diputados del Parlasur reclaman 200 millones de pesos, unos 8.000.000 de dólares. Según ellos, corresponden 100 millones de pesos retroactivos a 2017 y 100 millones al año 2018. Esto lo dice Mariana Zuvic, una de las legisladoras que están en contra de la medida, junto con Marcela Alejandra Crabbe y Fabián «Pepín» Rodríguez Simón. Son tres, los otros 39 integrantes de los bloques de Cambiemos, Unidos por una Nueva Alternativa, Frente para la Victoria y Partido Justicialista quieren cobrar. El Parlamento del Mercosur se creó para “fortalecer la integración de los países miembros” y sus reuniones serán una vez por mes en la sede ubicada en Montevideo, pero sus decisiones no serán vinculantes. Entonces, ¿para qué existe?, ¿las embajadas para qué están?
Gastos y más gastos.
Por último, no olvidemos la corrupción. La tremenda corrupción que asoló a la Argentina. Además del castigo que merecen los culpables, es imperioso que el Estado recupere los bienes provenientes de la corrupción, aunque el proyecto de ley de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, continúa “durmiendo” en el Senado Nacional. “Lo robado desde 2003 equivale a un Producto Bruto Interno” Leonardo Fariña dixit, algo así como un poco más de ¡¡¡500.000 Millones de dólares!!!
Según un estudio del Consejo de la Magistratura, sólo el 8% de las causas por corrupción llegan a juicio oral, el 92% restante quedan impunes. El daño que se le hace al Estado y erario público es gigantesco y queda sin castigo.
Y hay casos, como el juicio a Amado Boudou por la compra de Ciccone Calcográfica, que según el arrepentido Vandenbroele, “contó con el apoyo del gobierno K” y ahora, la Oficina Anticorrupción pide una pena de prisión de cinco años y seis meses. ¡Sólo cinco años y medio! Es que el pobre ex-presidente no tuvo malas intenciones, como cuando falsificó documentos públicos en su juicio de divorcio para no reconocerle a su ex esposa la mitad de la propiedad de un viejo auto Honda. ¡Increíble!
¡¡¡Hasta cuándo!!!

Carlos Rago

¿QUÉ OPINAS?