CANAL PROVINCIA

Gral. Rodríguez | 104 AÑOS DE VIDA DEL HOSPITAL

El Hospital Vicente López y Planes cumplió 104 años de su fundación

  • lunes, 4 de mayo de 2020 a las 11:33 am

El nosocomio ubicado en General Rodríguez, cabecera y centro de referencia para derivaciones de la Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires, celebró un nuevo aniversario pese al marco de emergencia y alerta sanitaria vigente.
A continuación, una reseña histórica del hospital, fundado el 3 de mayo de 1916:

La historia del Vicente López y Planes se remonta a las nobles intenciones de la Sociedad de Beneficencia de la Capital para crear, merced a los aportes y donaciones de ilustres personajes de la época, un hospital destinado a la internación de pacientes con tuberculosis, enfermedad altamente preocupante en ese entonces. Se elige así este incipiente pueblo de la provincia de Buenos Aires para concretar ese anhelo, fundando el 3 de mayo de 1916 el “Hospital Sanatorio de Llanura Vicente López y Planes” en la ciudad de General Rodríguez. Es de destacar que el diagnóstico de la enfermedad se hacía en los consultorios externos que se encontraban en Capital Federal; una vez indicada la internación, los pacientes se dirigían a un andén especial de la terminal de ferrocarril de Once, donde el tren que contaba con un vagón destinado para el traslado de los tuberculosos, los acercaba hasta esta localidad y una vez aquí en la estación de General Rodríguez, los aguardaba el famoso tranvía tirado por caballos que los acercaría hasta el Hospital, que se encontraba en medio de un tupido bosque de 150 hectáreas, parquizado exclusivamente por Carlos Thays.

Este emprendimiento, único en Sudamérica, se levanta con materiales de primera calidad y sus considerables dimensiones, como su mayúscula altura, las vastas paredes de 80 centímetros de espesor, o la abundancia de mármol de Carrara en las escaleras, hablaban de la majestuosidad de la obra. La inauguración se lleva a cabo con la presencia de personalidades políticas, sociales y eclesiásticas, y con gran parte de la estructura edilicia aún existente (Salas 1 a 14). Durante las siguientes tres décadas se concreta la construcción del resto de los pabellones (Salas 15 a 23), más tarde el Pabellón Atucha (Salas 24 y 25) como así también la Capilla Ntra. Sra. de la Salud, el Pabellón donde hoy se encuentra el Departamento de Hermanas y Guardería, y más alejados el Pabellón Villanueva y la Casa del director, actuales Escuela Tapié y Casa de la Cultura, respectivamente.

Este Hospital de Tisiología cumple un rol fundamental en la política sanitaria del país, no sólo se aisló a los enfermos de la sociedad mientras se curaban, sino que las investigaciones científicas llevadas a cabo en las instalaciones, y sumado a la incansable tarea de los médicos, enfermeras y las monjas del Huerto, entre otros, como así también a los avances farmacológicos de la época, hacía suponer la erradicación de la enfermedad, ya que paulatina y notablemente iba disminuyendo la internación de pacientes con esta patología; por lo que hacía 1970 se decide la apertura a hospital general, para ese entonces los vecinos de General Rodríguez, comienzan a llamarlo “Hospital Grande” diferenciándolo del Hospital Materno Infantil “María de Irigoyen” al cual aún, se lo nombra familiarmente “Hospitalito”.

En el año 1976 comenzaron a funcionar las primeras guardias médicas con las 3 especialidades básicas: clínica médica, cirugía y pediatría; a las cuales se sumaría más tarde, toco ginecología y traumatología.

Hasta ese momento el Hospital dependía del Ministerio de Bienestar Social de la Nación y en el año 1979 pasó a manos del estado provincial, siendo el nivel central administrativo y financiero, el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia.

¿QUÉ OPINAS?