CANAL PROVINCIA

Escobar | VECINO DE GARÍN SE PASEABA CON DOS GRANADAS EN SUS MANOS

Alarmante situación se vivió ayer en la ciudad de Garín. Un hombre caminaba con dos granadas en sus manos por las inmediaciones de las calles Salta y Colectora Oeste, por lo que inmediatamente llamaron al 911. Luego de horas de mediación el sujeto entregó los explosivos a la policía y se entregó.

  • viernes, 5 de noviembre de 2021 a las 11:29 am

el jefe de cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Garín, comandante general Adrián Peralta, quien detalló lo ocurrido.
“Recibimos un aviso de emergencia por parte la Dirección de Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Nos dirigimos al lugar con tres dotaciones. Al arribo nos encontramos con esa persona sentada con dos granadas y una lata de cerveza. Basicamente se solicitó la Brigada de Explosivo quien se hizo presente. Luego de horas de negociaciones pudieron retirarle una granada, la más peligrosa, de sus manos”.
“Los mediadores fueron los de la Brigada de Explosivos. Luego esta persona pidió hablar con Monseñor Guedes con quien lo comunicamos por videollamada, quien lo convenció a que entregue la granada al personal de Explosivos”, cerró Peralta.
Aparentemente el hombre tendría problemas familiares.
Por otra parte y de acuerdo a los dichos del sujeto, a los explosivos los habría encontrado en la vecina localidad de Dique Luján.
Se supo que uno de los artefactos era una granada lacrimógena y la otra explosiva de origen español, modelo EA M-5.
La de mayor peligrosidad fue detonada por la Brigada de Explosivos en un predio ubicado en la calle 2 de Abril y Colectora.
En el lugar trabajaron la Brigada de Explosivos, Bomberos Voluntarios de Garín, Policía de Escobar Tercera y una ambulancia del SAME.

 

Granada de mano EA M-5

Es una granada de fabricación española denominada EXPAL EA M-5 de Explosivos Alaveses S.A; es un artefacto con doble espoleta y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo, siendo este sistema bastante complicado que solía propiciar fallos y accidentes.
Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el ejército argentino y que se utilizó hasta fines del año 1.982/83, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2. Inclusive se usó en la Guerra de Malvinas.
Asimismo es una granada de doble propósito, ya que se puede usar con vaso de fragmentación o sin él, es decir que se puede usar en forma ofensiva o defensiva.
La granada es imposible desactivarla y por lo tanto tenerla se encuadra en el delito de “tenencia ilegal de arma de uso prohibido”.

F: EL DIARIO DE ESCOBAR

¿QUÉ OPINAS?