CANAL PROVINCIA

Escobar DENUNCIAN ABUSO POLICIAL TRAS UNA FIESTA

El hecho ocurrió en la localidad de Loma Verde, luego de una pelea entre jóvenes en la puerta de una vivienda. La policía bonaerense habrían disparado a varios de los asistentes, que debieron ser hospitalizados.

  • jueves, 25 de noviembre de 2021 a las 2:10 pm

El partido de Escobar, fue escenario de un violento hecho ocurrido el domingo a la mañana durante la salida de una fiesta. Allí, una pelea entre jóvenes derivó en un llamado de los vecinos a la policía, que al llegar al lugar disparó con balas de coma, por motivos que tratan de establecerse, a varios de los asistentes y 11 de ellos terminaron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 6 de la mañana del domingo, cuando por un llamado al 911 personal de la Policía Bonaerense concurrió a la casa ubicada en Nigromante al 400, donde entre 30 y 40 personas participaban de una fiesta. «Tuvimos varios llamados a partir de las 2 de la mañana de los vecinos, sobre que la fiesta estaba teniendo una magnitud importante y había ruidos molestos. Eso se repitió a las 4 de la mañana y ya a las 6 de la mañana los vecinos volvieron a mostrar preocupación ya no por la música sino porque había una batalla campal. Así está registrado y lo pusimos a disposición de la justicia», explicó en diálogo con Radio con Vos el secretario de Seguridad de Escobar, Nicolás Serruya.

En este último llamado, indicó, ya no concurrió personal de la Secretaría de Seguridad del Municipio, sino que fue policía de la Provincia porque «la gravedad del asunto era mayor».

«Estamos trabajando desde que tomamos conocimientos de los hechos, poniéndonos a disposición de la fiscalía que apartó a los policías de la investigación y la derivó a Gendarmería para los peritajes de todas las armas. Así se determinará las responsabilidades que les corresponden a los policías que intervinieron», sostuvo el funcionario.

La dueña de la casa, Paula Palacios, escribió en su cuenta de Facebook que «eran como veinte policías en línea disparando balazos a quemarropa sin parar» y definió la situación como «algo siniestro». Además, relató que los efectivos se metieron a la vivienda, fueron hasta el patio, los hicieron poner a todos los chicos boca abajo y les apuntaron en la cabeza. «Se fueron y los dejaron tirados. Yo tuve que cargar(los) heridos y llevarlos para que los atiendan», relató.

Serruya manifestó en declaraciones radiales que «hemos hablado desde el área de Derechos Humanos de la Municipalidad con las familias, con las madre y con los vecinos».

Tras el violento hecho, hubo 11 jóvenes heridos y de acuerdo a lo que indicaron fuentes de la investigación, también una oficial de policía resultó con lesiones. Uno de los asistentes heridos recibió ocho disparos en la nuca, mientras que otro fue herido en un ojo y debió ser internado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, aunque ya fue dado de alta.

En el lugar, se encontraron cerca de 40 cartuchos de balas de goma cuando finalizó la intervención policial. Ahora se investiga a 25 agentes y voceros policiales dijeron que se secuestraron 11 escopetas para establecer si fueron las utilizadas por los policías durante el hecho.

«La investigación también presume que podría haber habido agresiones de las víctimas hacia el personal policial. Pedimos que haya una actuación con la mayor celeridad posible por parte de la justicia para determinar las responsabilidades», cerró Serruya.

Según fuentes de la investigación, durante el procedimiento uno de los jóvenes que estaba peleando intentó con un arma blanca robarle el arma reglamentaria a uno de los policías que llegó en la primera patrulla al lugar, por lo que fue reducido y detenido, aunque quedó libre a las pocas horas por orden judicial.

En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ingresó la denuncia por “exceso en medios empleados en procedimiento policial”, por lo que se inició un sumario interno, que está a cargo de la Auditoria Sumarial 3, a cargo de Lorena Rebuffo, que se encuentra en plena etapa investigativa, ya que se está identificando el personal que actuó en el hecho.

A cargo de la causa se encuentra al Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos de Zárate-Campana, a cargo del fiscal Martín Zocca, y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

¿QUÉ OPINAS?