- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Chivilcoy: “El contador Zapata parece creer que estamos usurpando el gobierno”
Lo dijo el doctor Guillermo Britos luego de la sesión especial ampliando “Pasaron 31 meses y parece enfermizo que no entiendan que a nosotros nos eligió la gente”

Luego de la rendición de Cuentas aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, LA RAZON entrevistó al intendente municipal Guillermo Britos, sobre su punto de vista por lo ocurrido el pasado jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Chivilcoy.
“En primer lugar agradecerle a los concejales de Cambiemos y a nuestros 7 concejales, que han votado realmente lo que se tenía votar. Porque, creo que queda claro que nuestra rendición de cuentas es totalmente transparente y reafirmando lo que dijeron ayer en este mismo diario la contadora y el secretario de Hacienda, no hay ninguna comparación posible de hacer con las rendiciones de cuenta de las gestiones anteriores.
Primero porque nosotros no hemos recibido un solo peso más de lo que establece la coparticipación y no nuestra recaudación, cuando antes se recibían montañas de ATN, de acuerdo a las necesidades de los intendentes, fundamentalmente en los últimos años con Pitelli y Speranza, cosa que nosotros no hemos tenido la posibilidad de recibir.
Además por la prolijidad y, fundamentalmente, por la transparencia con la que esta gestión se maneja, pensando en las prioridades y necesidades de los vecinos. Yo quiero decirlo con todas las letras, me sorprenden dos cosas:
Primero, que Adrián Zapata y la mayoría de los concejales del bloque Cumplir, no asuman que hace tres años la gente me eligió a mí. Que perdieron una elección-. Yo sé que les molestó y les sorprendió mucho lo que sucedió en ese momento. Ellos pensaban que no iban a perder jamás. Pasó mucho tiempo, creo que deberían asumirlo, parece enfermizo que no lo entiendan.
Es como si yo no asumiera que nosotros salimos segundos detrás de Cumplir en la lista de concejales. La gente elige y se debe asumir que en estos 4 años el que gobierna en Chivilcoy es Guillermo Britos y no son ellos.
Y, el segundo tema a decir, es que si nuestra contadora, Leticia Carena, hubiera sido la contadora de los tres intendentes anteriores del Frente para la Victoria de Chivilcoy, seguramente Chivilcoy nadaría en la abundancia, porque con todo lo que se ha recibido, de ninguna manera se hubiera entregado el municipio en las condiciones que lo recibimos: con viviendas sin terminar iniciadas en el 2008, con deudas de esos años que están apareciendo ahora.
Este año en curso, el Concejo Deliberante tendrá que reconocer una deuda que la firma como director de Compras, Gustavo De Vicenzi, que después pasó a Rentas, ni siquiera fue la última función que tuvo dentro de la gestión anterior. Si no recuerdo mal fue a fines del 2013 y la estamos reconociendo y pagando ahora.
Puedo seguir dando ejemplos de las desprolijidades que hemos recibido. Por eso que cuestionen nuestra rendición de cuentas, bueno…
Sí que hubo un exceso de dinero gastado, porque lo presupuestado no alcanzó para lo que necesitábamos durante el año, pero eso no quiere decir que fuera mal gastado.
Si vial necesita más dinero del que tiene presupuestado, nosotros lo podemos asignar y luego hacer la compensación, como se hizo y se aprobó. Hoy venimos de 20 días de lluvias y el 90% de los chivilcoyanos no han tenido el problema de poder salir de sus casas, por las 1200 cuadras de pavimento que se colocaron y eso estuvo por encima del presupuesto.
Desinformación y falta de interés
El intendente siguió su relato “Lo que hay que cuestionar, es cuando se está en dudas en qué se gastó el dinero, acá no hay ninguna duda de cómo se gastó. Escuché que una concejal dijo que faltaban 100 millones de pesos del banco. Creo que debe estar hablando de la gestión de Amado Budou en el ministerio de Economía, no de Chivilcoy. Parece haberse equivocado de gestión, porque no puede faltar un peso en el banco, si falta dinero, las cuentas no cierran y la rendición de cuentas no se puede enviar al Concejo.
Escuchar las cosas que se dijeron con tanta ligereza en el tratamiento de la rendición, habla de irresponsabilidad, y lo que es peor, la falta de interés en informarse.
Dos casos puntuales que escuché, que tanto Févola, como Laurito, cuestionan la compra de la Clínica del Carmen, los dos concejales del bloque Cumplir que tienen que ver con la medicina. La verdad que algo que el 90% de los chivilcoyanos destacan y resaltan, que es la recuperación de ese edificio que estuvo 5 años abandonado. Se tiene que ser serio y no lo han sido.
Y me llama mucho más la atención el doctor Laurito, que además de concejal, es jefe de un servicio del Hospital. Leí que se quejó de que 30 días estuvo roto el equipo de rayos. Lo que no dijo que pusimos un equipo de rayos en el CAP sur, que nunca hubo y que estaba roto desde el 2012 y lo arreglamos.
Si buscás lo negativo, siempre algo vas a encontrar, pero fueron muchas cosas positivas que se ocultaron y no se dicen por miseria electoral. Que nos quedemos en la miseria electoral y no pensemos en el beneficio a los vecinos.
Recibimos el municipio con 40 millones de pesos de déficit, fuimos incorporando deuda permanentemente, este año cerramos con 18 millones de déficit, después cada uno lo puede contar como quiere.
Lo mismo sobre el dinero “dormido” se habla sin conocimiento del tema. No se puede poner el dinero a plazo fijo por un año, ¿con qué pagamos? Es imposible hacerlo porque las obras se hacen contra certificación y si no construís, no sigue llegando el aporte provincial. Que lo diga un concejal sin conocimiento del tema, vaya y pase, pero que lo diga un contador, me sorprende. Adrián Zapata debería dejar de destilar veneno y entender que es uno de los grandes responsables de que el municipio esté en la situación que está.
Además debe entender que no gobierna más, que hoy es un concejal más, que estamos esperando que presente algún proyecto en beneficio de la comunidad. El único que intentó presentar era contra el presupuesto municipal, intentando darle 10 millones por año a los clubes, cuando en los 12 años que estuvieron solamente ayudaron a los clubes amigos, cercanos al gobierno. Por eso me sorprende que quiere cambiar la realidad y de la forma en que lo hace.
Los vecinos de Chivilcoy pueden estar tranquilos. Seguiremos adelante, el clima está mejorando y esta semana empezaremos a trabajar fuerte con el asfalto y todo lo que sea necesario.
No somos usurpadores
En el final, Britos expresó “Para recuperar el gobierno, como ellos dicen, como si fueran dueños. Nos quieren ver como usurpadores del gobierno y la verdad es que la gente nos puso aquí.
Están equivocando el discurso, porque el discurso para volver a ser gobierno en la ciudad, es mostrar cómo le van a solucionar los problemas a la gente, no cuestionar todo lo que hace este gobierno de Britos”.
G.T.