CANAL PROVINCIA

Campana NUEVOS CASOS DE DENGUE

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia indicaron que dos de ellos ocurrieron en Diciembre, mientras que el restante tuvo lugar en Enero. Hay más de 26.000 contagios en todo el País, con 16 muertes.

  • miércoles, 24 de enero de 2024 a las 2:31 pm

Los casos de dengue acumulados en el país desde el 10 de diciembre (momento en el que se registró un salto en los registros epidemiológicos) subieron otro 60,5% entre la primera y la segunda semana del año. Así lo indican los nuevos diagnósticos que informaron las provincias y recolectó la Nación en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica publicado el pasado sábado.
En este contexto, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia revelaron a Campana Noticias que en nuestra Ciudad se registraron tres contagios efectivos, sin que los mismos hayan sido confirmados públicamente desde el Municipio.

Dichos casos si fueron reportados como tales al ministerio bonaerense, explicaron las fuentes. Dos de estos, tuvieron lugar en Diciembre, mientras que el restante corresponde al mes de Enero. No se conocen detalles del estado de salud de los pacientes.

Fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones y los músculos son los principales síntomas del dengue. En ningún caso es conveniente la automedicación, salvo el eventual uso de algún antifebril como el paracetamol, aclaran los expertos. Lo aconsejable es la consulta médica. Además del Dengue, el mosquito transmisor puede contagiar Chikungunyia, Zika y Fiebre Amarilla.

Cómo combatir la propagación del dengue

Es necesario implementar una vigilancia integrada en donde tanto el Estado como la comunidad deben actuar con responsabilidad ante la problemática, fortaleciendo los mecanismos de prevención y control frente a la potencial reproducción de vectores y, con ello, de aumento de casos.

El ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante una nueva estrategia de descacharrado en distritos bonaerenses, con la participación de hospitales e instituciones, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, que apunta a reducir la población del mosquito Aedes aegypti.

Frente el aumento de casos de dengue en todo el país, la cartera sanitaria recuerda que el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas, y que las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Por eso, es clave descacharrar durante todo el año los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero.

PARA PREVENIR EL DENGUE:

* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).

* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.

* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.

* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.

* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

¿QUÉ OPINAS?