CANAL PROVINCIA

Aborto, «mega DNU» y transparencia: la agenda del Congreso para este año

También el Ejecutivo enviará la reforma de Ética Pública y códigos Penal y Procesal Penal.

  • sábado, 3 de marzo de 2018 a las 7:40 am

Mauricio Macri puso en marcha este jueves el período ordinario y en ambas cámaras ya calientan motores para encarar una agenda variopinta, con temas sociales, de justicia, transparencia y también económicos. Durante la Asamblea Legislativa, el presidente dio algunas pistas de las leyes que quiere ver sancionadas este año, algunas de las cuales serán propulsadas por el Ejecutivo.

El gran debate de 2018 será, sin dudas, el de la despenalización del aborto. El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado el próximo martes a las 10, con un nuevo «pañuelazo» en la Plaza de los Dos Congresos. La discusión formal iniciará recién la semana del 19, tras la constitución de las comisiones con injerencia en la discusión.

«Vamos a hacer una reunión plenaria donde le vamos a presentar a los diputados un cronograma de trabajo. Por un lado vamos a escuchar a quienes se quieran anotar, en un formato tipo audiencia pública, y por otro lado vamos a convocar a especialistas», detalló a este medio Daniel Lipoveztky (Pro), presidente de la Comisión de Legislación Penal, que será la cabecera del debate.

Lipovetzky se reunió este jueves con los presidentes de las otras tres comisiones en cuestión, Carmen Polledo (Salud), Alejandra Martínez (Familia y Mujer) y Gabriela Burgos (Legislación Penal). Mientras tanto, un grupo de diputados del oficialismo que están a favor de la despenalización -entre ellos Sergio Wisky, médico y del Pro- trabajan por estos días en un proyecto de aborto con «algunos matices» con respecto al de la campaña.

Pero más allá de este tema, al Congreso le espera una nutrida agenda. En la Cámara de Diputados, el oficialismo ya definió cuál será su prioridad: los tres proyectos de ley que reproducen el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18, de simplificación y desburocratización del Estado. La intención es que el debate inicie la semana próxima y que intervengan funcionarios del Ejecutivo.

Los proyectos reproducen textualmente el DNU y se dividen por áreas: uno refiere a la Administración Pública Nacional; otro, al desarrollo de la infraestructura; y el tercero está dedicado al desarrollo productivo. En Cambiemos descartan tener inconvenientes para avanzar. «Lo que cuestionaba la oposición era el uso de la herramienta del DNU. Pero con el articulado, en general, hay consenso», dicen.

Está previsto que el miércoles 14 Marcos Peña inaugure su temporada de informes de gestión en el Congreso. El jefe de Gabinete se presentará ante la Cámara de Diputados para responder preguntas y darle aire al oficialismo para ordenar el cronograma del mes. El año pasado, el ministro coordinador desplegó su hiperactividad, con un total de ocho presentaciones.

El Senado tiene pendiente, desde el año pasado, la reforma del mercado de capitales, que Macri pidió en su discurso. «La ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes que necesitan capital para crecer», sostuvo el presidente.

La Cámara alta también deberá tratar la nueva Ley de Defensa de la Competencia, que también cuenta con la aprobación de Diputados. Se trata de un proyecto impulsado por el tándem Mario Negri-Elisa Carrió para endurecer las sanciones por cartelización y combatir con más eficiencia la formación de monopolios.

Por otra parte, el Congreso debatirá este año, a instancias de la Oficina Anticorrupción, la reforma de la Ley de Ética Pública, que prevé un mayor control y prevención de los conflictos de interés, cambios en las declaraciones juradas y regulaciones para evitar los casos de nepotismo, que este verano le ocasionaron al Gobierno un dolor de cabeza.

«Un Estado al servicio de la gente es un Estado que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético. En estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos«, dijo Macri ante la Asamblea Legislativa. Fue uno de los pasajes donde se ganó un aplauso del oficialismo, y la reprobación de la oposición.

El presidente también anunció ante los legisladores el envío de las reformas de los Códigos Penal y Procesal Penal. En el primer caso, Macri advirtió que el cuerpo normativo actual está «viejo, desordenado y emparchado mil veces». El texto está a cargo de una comisión de expertos presidida por Mariano Borinsky, y promete desatar una intensa discusión en el Congreso.

El Código Procesal Penal actual, en tanto, se encuentra suspendido por un DNU del propio Macri, el 256/15. «El centro de la reforma es pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno más rápido y oral en el que los fiscales tengan más protagonismo», adelantó el jefe de Estado.

Otro de los grandes debates que se avecinan es el de la reforma laboral, aunque no precisamente el proyecto que envió el Ejecutivo el año pasado -rechazado ampliamente desde el sindicalismo y la oposición-. Es que Macri terminó de confirmar este jueves que esa iniciativa se partirá en, al menos, otras dos: una para el blanqueo de trabajadores, y otra, para la ampliación de las licencias por paternidad.

Como adicional, el presidente llamó a debatir sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que llega al 27% según el Indec. Si bien no anunció ningún proyecto en ese sentido, el diputado del Pro Martín Medina presentó en las últimas horas un proyecto para garantizar la equidad, con mecanismos que habiliten reclamos de las trabajadoras.

Redacción Canal Provincial: G.T.

¿QUÉ OPINAS?