CANAL PROVINCIA

Tres De Febrero COCAÍNA ADULTERADA: PARA LA JUSTICIA HUBO ENVENENAMIENTO «INSIDIOSO» Y DICTÓ LA PREVENTIVA DE CINCO DETENIDOS

La Justicia de San Martín consideró que cinco de los detenidos en el marco de la causa por la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham a principios de febrero pasado cometieron homicidios "agravados por el uso de veneno como método insidioso" y les dictó la prisión preventiva.

  • viernes, 11 de marzo de 2022 a las 2:28 pm

En su fallo de 78 páginas, al que accedió Télam, el juez Mariano Grammático Mazzei dictó esa medida en contra de Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47).

A los cinco les imputó el delito de «tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa».

El magistrado por el momento contaría con evidencia para imputares 11 de las 24 muertes y más de una veintena de heridos por el consumo de la cocaína adulterada con carfentanilo, una sustancia usada para dormir elefantes.

«El propio conocimiento potencial que la sociedad criminal tenía de la droga y, más eventualmente, la indudable consciencia de la posibilidad de desenlaces fatales, sumado a la indiferencia o la conformidad con tales resultados disvaliosos y letales con que tomaron dicho riesgo, son indicadores que demuestran, con un elevado grado de probabilidad, que dicha empresa de narcotráfico fuera dominada por una motivación defectuosa contraria a la norma», indica un tramo de la resolución.

Grammático Mazzei avaló así la pesquisa llevada adelante por el fiscal de Instrucción de San Martín, Germán Martínez, en el marco de la cual se identificaron los lugares donde las víctimas compraron la droga adulterada en el interior del asentamiento Puerta 8, del partido de Tres de Febrero.

Los sitios fueron allanados y en ellos se secuestraron dosis de estupefacientes listas para la venta que, al ser analizadas, al igual que las aportadas por las víctimas, arrojaron que se contenían como sustancia de corte carfentanilo, letal para los seres humanos.

¿QUÉ OPINAS?