CANAL PROVINCIA

Pilar: Revuelo político por denuncia de coimas de un empresario

El bar fundado en 1998 dijo adiós. Uno de sus dueños lanzó duras acusaciones por Facebook. “Ganó la corrupción”, lanzó. Desde el gobierno prometen investigar.

  • martes, 8 de mayo de 2018 a las 11:26 am

El cierre de La Colmena, bar y boliche fundado en 1998 y que se había convertido en uno de los más emblemáticos de la noche pilarense, generó algo más que nostalgia entre sus habitués. También levantó una fuerte polvareda política, luego que uno de sus dueños denunciara el motivo del cierre fue una serie de presiones por parte de organismos del Estado, que incluyeron pedidos de coimas.
Si bien en un principio los motivos de la decisión no habían sido difundidos, uno de sus propietarios compartió un duro texto en su perfil de Facebook, en el que aseguró sin vueltas que “ganó la corrupción”.
Se trata de Diego Percivaldi Pozuelo, quien finalmente borró el posteo poco después de haberlo publicado, aunque este –como suele ocurrir con las nuevas tecnologías- ya se había viralizado.
“Todos preguntan qué pasó, ¿por qué cerró? La respuesta es simple. Ganó la corrupción”, comienza el posteo.
“La Colmena trabajó durante más de 19 años de forma ejemplar, generando puestos de trabajo genuino, cumpliendo al máximo todas las leyes de índole municipal, provincial y nacional”, sigue.
“Fueron 19 años de trabajo responsable y honesto. Diecinueve años sin ninguna denuncia, multa, llamado de atención, o infracción cometida. Sí, ninguna. Diecinueve años con el orgullo de NUNCA (mayúsculas del original)  haber pagado coimas, y que increíblemente fue nuestra condena”.
En el último párrafo, relata que “en os últimos años comenzaron a venir inspectores que, con amenazas, nos obligaban a cerrar una hora antes que al resto de los locales. Más inspectores que nos prometían no dejarnos trabajar sino arreglábamos. Les explicamos que preferíamos cerrar antes que arreglar. Ellos cumplieron sus promesas, nosotros la nuestra”.
“Ganó la corrupción ¡Hasta siempre!”, cierra la carta. Y ahí comienza el revuelo político.
La noticia cayó como una bomba en el gobierno municipal, uno de los actores salpicados por la publicación.
El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, calificó a la denuncia como “bastante indefinida”, por lo que dijo estar buscando contacto con Percivaldi.
A partir de la ratificación de los dichos del empresario, el funcionario adelantó que se “iniciará una investigación”.
“No hay nombres ni precisiones. Lo hemos llamando tratando de que hablar con él y ver si corresponde tomar acciones en la Municipalidad y la Justicia”, indicó Martignone.
El jefe de Gabinete tiene actualmente a su cargo el área de inspecciones, que hasta diciembre del año pasado dependía de la cartera de Gobierno, entonces en manos del ahora concejal Diego Ranieli. El jefe de inspectores es el mismo: Lucas del Potro.
“De nuestras actas formales no hay nada que indique irregularidades. Ni sanciones ni clausuras”, señaló Martignone. Y aclaró que, además del Municipio, el poder de policía en los locales nocturnos es ostentado también por la Provincia.
Mientras no se aclare, ambos estamentos quedaron salpicados por la denuncia de Percivaldi.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?