CANAL PROVINCIA

Pilar: El comercio busca apoyo del gobierno contra el tarifazo

La nueva comisión de Scipa se reunirá esta tarde con el intendente. Los aumentos en los servicios y el nivel de tasas serán los ejes. Gastronomía, el sector más golpeado.

  • jueves, 3 de mayo de 2018 a las 10:56 am

A poco menos de un mes de asumir como presidenta de la Cámara de Comercio, Edit Domínguez se reunirá esta tarde con el intendente Nicolás Ducoté y autoridades comunales para presentar a la nueva comisión de manera oficial y, además, tratar una problemática que afecta a todos los comerciantes sin distinción: el aumento de las tarifas.
Después de haber advertido sobre el cierre de locales que no pueden hacer frente a las tarifas, la titular de la entidad, habló en el programa Materia Prima y aseguró que “la preocupación es generalizada”. A la vez señaló, en referencia a sus primeros días de gestión que “aunque es un momento complicado para el sector, el desafío es importante y el compromiso también”.
Por este motivo, y tras recibir gran cantidad de reclamos por parte de los comerciantes, Domínguez acordó una reunión con el jefe comunal, no solo para presentarse sino, sobre todo, para poner el foco en tres cuestiones que preocupan al comercio: el incremento de tarifas, el nivel de las tasas, la venta ambulante y la inseguridad.
En referencia a esta primera reunión oficial, detalló: “Creemos que con buena voluntad, el gobierno local puede hacer algo con el tema de las tarifas, un poquito más o un poquito menos, se puede contribuir”.
“Ya habíamos pedido esta reunión para presentar a la nueva comisión y ahí veremos qué se resuelve”, adelantó.
Desde la semana pasada, el gobierno de Ducoté decidió una serie de medidas que buscan aliviar la carga de los comercios más chicos. A estos locales, se les reduce en un 25% por tres meses las tasas de Seguridad e Higiene y de Habilitaciones.
Aunque dijo que la medida “suma”, Domínguez apuntó contra algunas tasas que, a su entender, “no tienen valores racionales”. En principio, anotó en la lista a la Publicidad y Propaganda, junto con los mínimos de Seguridad e Higiene para algunos rubros.
Pero no solo las tarifas y las tasas encienden la alarma en los comerciantes. En cuanto al siempre latente “problema” de la venta ambulante, la flamente titular de la Cámara pidió “reglas iguales para todos”.
“Si vos ponés un negocio y pagás todo, y enfrente de tu vereda se te para alguien a vender que no tiene ningún tipo de control sobre lo que vende y cómo lo vende, obviamente, es un tema complicado, pero la venta ilegal siempre existió y tenés que ir combatiéndola permanentemente”, lanzó.
En ese sentido, adelantó que Scipa insistirá en la regulación de los carritos de comida, que el año pasado habían sido eje de una fuerte controversia entre el gobierno, que los promueve, y la entidad.
Domínguez insistió en que no pedirán que los erradiquen sino que se establezca una regulación para que estén en igualdad de condiciones.
Finalmente, consultada por la inseguridad que azota al común de los ciudadanos, y a los comerciantes en particular, demandó “mayor presencia policial” porque “a la nochecita ya da miedo salir por el centro de Pilar”.

Agenda
La reunión de hoy, la primera de las nuevas autoridades de Scipa con el gobierno, se realizará en el palacio comunal a las 14.30.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?