CANAL PROVINCIA

Pilar: Ducoté apelaría a la consulta popular para resolver controversias

Quiere utilizar la herramienta al menos tres o cuatro veces este año. La piensa para los límites de Del Viso y Alberti, la ubicación de los food trucks y el estacionamiento medido.

  • lunes, 12 de marzo de 2018 a las 9:42 am

Como forma de resolver conflictos, algunos de larga data, y de paso ampliar su base de consenso social, el intendente Nicolás Ducoté pretende recurrir a la herramienta de la consulta popular.
El mandatario confirmó que la idea es aplicarla a modo de prueba al menos entre tres y cuatro veces este año, aunque para eso primero deberá expedirse en el Concejo Deliberante.
“Me encantaría que este año tengamos tres o cuatro experiencias, ya sea por barrio, localidad o en todo el distrito, para tomar decisiones de manera participativa y más amplia en el debate público”, definió Ducoté.
El intendente definió la utilización de consulta como “una enorme oportunidad de dar más cercanía entre el gobierno y los vecinos, a través  de estas herramientas de participación ciudadana”.
La modalidad está prevista en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, pero solo para que sea utilizada por el gobierno bonaerense y no por los municipios. Tampoco la Ley Orgánica de las Municipalidades la contempla en su texto.
Por eso, la herramienta deberá aún ser definida mediante ordenanza local, que deberá establecer la oportunidad de las convocatorias, la modalidad de las votaciones y escrutinios y, sobre todo, si el resultado será o no vinculante, es decir obligatorio, o meramente orientativo.

Agenda
Ducoté ya tiene tres temas en los que cree que la consulta popular podría convertirse en una salida a disyuntivas que tironean a su administración. Son aspectos bien puntuales, en los que las voces contrapuestas se levantan con fuerzas tan parejas que es difícil establecer a priori la voluntad mayoritaria.
“Hay cuatro o cinco barrios que están en disputa entre Alberti y Del Viso. Uno podría preguntar a los propios barrios a ver qué quieren hacer”, señaló Ducoté.
Ducoté buscó zanjar la controversia el año pasado, aprobando una ordenanza que establece los límites, siempre en disputa, entre ambas localidades.
Pero desde Manuel Alberti sostienen que nunca fueron escuchados para tomar la decisión, y comenzaron una dura campaña para dar marcha atrás con la medida.
Ahora, Ducoté fantasea con preguntarles a los vecinos de los barrios en disputa a qué localidad prefieren pertenecer.
Otro de los temas que tientan a Ducoté con el uso de la consulta es la ubicación de los carritos de comida en el centro de Pilar.
“En diciembre se dio una discusión por los food trukcs. Hubo pedidos de Scipa y otros para correrlos de lugar pero en el últimos mes y medio, muchos vecinos se quejaron porque desde que los sacamos, la plaza está más abandonada y sin gente los fines de semana”, analizó.
Por eso, cree viable preguntar “si los queremos o no en la plaza de Pilar centro”.
El último punto de la agenda actualmente vigente es “si se lleva o no el estacionamiento medio a otras localidades”.
En las últimas semanas, el gobierno avanzó con la idea de implementar el sistema en Del Viso y en Derqui. En la primera, hasta colocó la cartelería correspondiente.
De todos modos, apareció cierta resistencia entre comerciantes, sobre todo de Derqui, que creen que la medida podría atentar contra el nivel ventas. Una consulta popular es la herramienta que, junto a sectores de la oposición, propiciaría el gobierno para resolver las controversias.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?