CANAL PROVINCIA

Moreno | #MORENOSINPIROTECNIA LA CAMPAÑA QUE BUSCA REEMPLAZAR RUIDO

La campaña es impulsada por Padres de niños con TEA de Moreno y fue replicada por concejales del Frente de todos que se suman al pedido para concientizar a la población y dejar de lado los ruidos que afectan a tantas personas.

  • martes, 3 de diciembre de 2019 a las 3:48 pm

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas.

Muchas personas con TEA tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez y es por eso que es uno de los sectores más afectado.

Otro de sus síntomas es la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Por lo que las personas que presentan dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

En muchos casos, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, se estresan y sufren. Algunos se tapan los oídos de manera desesperada, pero sin poder controlar las crisis que les provocan los ruidos, pueden llegar a autolesionarse.

Por ellos, los padres lanzaron la campaña #MorenoSinPirotecnia con el objetivo de reemplazar los estruendos por los ruidos. Lucas Franco, concejal electo del oficialismo, expresó: “Es clave entender que tenemos que aprender como sociedad a festejar sin poner en riesgo a los que tenemos cerca”.

Y detalló: “La propuesta es reemplazar ruido por luces. Es una idea que incluye el reconocimiento del uso e juegos de fuegos de artificio y ofrece una alternativa, dejar de usar ruido e ir a las luces”.

“La pirotecnia es carísima, hace daño a las personas y animales y pone en riesgo a todo el entorno, empezando por quienes la usan. Queremos un moreno sin pirotecnia” finalizó.

¿QUÉ OPINAS?