- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
El exceso de velocidad en la Panamericana
Sobre todo ocurre con los vehículos pesados, cuya máxima es de 80 Km/h.

Seguridad Vial 2019 que organiza la empresa concesionaria de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste analizó el comportamiento de los con ductores en 2018 y aseguró que el exceso de velocidad es la falta más recurrente en Panamericana.
El uso y no uso del cinturón de seguridad, manejar utilizando el celular, la falta de señalización de maniobras, la distancia se seguridad y uso indebido del carril, están entre las faltas. Lo curioso es que según el foro, los vehículos pesados, cuya máxima es de 80 kilómetros por hora, son los que más infringen la regla y aseguran alcanza al 45%, mientras que en la comparación anual, señalaron que en 2017 ese número llegó al 50% promedio.
En tanto, el uso del cinturón de seguridad creció entre los copilotos, mientras que en los conductores, no hubo variantes significativas, respecto del año anterior, ya que solo el 16% no lo utilizó, una cifra que mostró un punto de disminución.
Sin embargo, el incremento del uso del cinturón de seguridad en los copilotos creció un 18% interanual, ya que el año pasado mostró a un 69% de responsabilidad de quienes viajan como acompañantes y lo utilizaron, contra el 51% de los doce meses anteriores.
Al mismo tiempo, casi un 70% de los pasajeros traseros no utilizó el cinturón de seguridad durante el año pasado, esas cifras coincidieron con el relevamiento del año anterior
El mismo informe remarcó que un 14% de los conductores utilizó el celular al conducir durante el 2018, mientras que en 2017, ese porcentaje alcanzaba el 15%, por lo cual todavía falta mucho trabajo de concientización al volante.
Por su parte, una de las acciones que más accidentes provocan, es la no utilización de las luces de giro para anticipar una maniobra, esa falta en 2017 se detectó en el 52% de los conductores. Pero el año pasado, las malas costumbres crecieron y según el informe del Foro de Seguridad, alcanzó al 55% de quienes van al volante y no utilizan las luces de giro.
En la misma línea de crecimiento, está la falta de cumplimiento a la distancia prudencial de manejo con el rodado de adelante, en ese sentido el 47% de los vehículos ligeros no respetó la distancia mínima de seguridad, mientras que en 2017 fue el 44%.
De la mano con las maniobras indebidas, el mal uso del carril también aumentó, ya que durante el último año fue el 14% de los conductores los que no respetaron su carril de circulación, mientras que el relevamiento anterior, había marcado el 11% en doce meses. Esta falta se da en grandes proporciones durante los días domingos, tanto a la mañana en sentido al norte, como por la tarde en el regreso del sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
En las autopista del Oeste, los promedios son similares, pero con menor caudal de rodados, aunque según señalaron desde el foro, por ambas vías, circulan a diario más de 1.500.000 vehículos.
1.500.000
Vehículos por día circulan entre las autopistas del Sol y el Oeste en ambos sentidos.