CANAL PROVINCIA

Denuncian un violento e irregular desalojo

Sin orden judicial, la policía demolió una vivienda. Reclutó jóvenes de un centro de recuperación y hasta se llevó materiales. Repudio de TECHO, Cáritas y CTEP.

  • martes, 30 de octubre de 2018 a las 10:38 am

Un violento desalojo tuvo lugar en la localidad de Manzone, cuando una vivienda fue derrumbada por instrucciones de la policía. Organizaciones sociales y diversas ONG nacionales afirman que las acciones ocurrieron horas más tarde de que la Justicia suspendiera el procedimiento, por lo que consideran ilegal lo sucedido, expresando su repudio.
El hecho ocurrió en un predio ubicado en 20 de Junio y 25 de Mayo, y se prepara una presentación ante organismos provinciales.
Además, horas más tarde se emitió un duro comunicado repudiando lo sucedido, texto firmado por TECHO, Cáritas Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.

Destrucción
Integrante de TECHO, Francisco del Pino habló de un “brutal intento de desalojo, lleno de irregularidades y con un lamentable accionar de la policía”. El joven recordó que “nos llegó la notificación del desalojo del lote, en el que viven unas siete familias, por lo que estuvimos trabajando dos semanas con la oficina de Acceso a la Justicia y el Registro Nacional de Barrios Populares. El miércoles nos dijeron que se suspendía”. El texto indicando la “suspensión de lanzamiento” está firmado por la jueza Verónica Valdi.
Sin embargo, un día más tarde, patrulleros del destacamento de Villa Astolfi y la abogada del demandante (un particular) llegaron al lugar cerca de las 8, para cumplir con el cometido. Sobre esto, Del Pino relató: “Pedían dinero, y además –sin la orden de desalojo- comenzaron a romper una vivienda que en ese momento estaba vacía”.
Sobre la casa destruida, agregó que “es de una familia que no se encontraba en el lugar. Estuvieron pagando 2 años un crédito para construir”. Además, realizó una grave denuncia: “Reclutando a chicos de un centro de rehabilitación de la zona, la policía hizo demoler parte de la casa. Incluso se robaron materiales que quedaban”.
De hecho, un video filmado por un vecino muestra cómo un grupo de jóvenes demuele la casa siguiendo instrucciones de los uniformados, e incluso se ve cómo cargan ladrillos huecos en la caja de la camioneta del destacamento.

¿QUÉ OPINAS?