CANAL PROVINCIA

Chivilcoy: Solicitan al HCD, autorización para atenuar el revalúo provincial

El jefe comunal salió al cruce sobre las dudas originadas con relación al aumento del 800% en las valuaciones provinciales de las viviendas y su relación con las tasas municipales

  • jueves, 26 de abril de 2018 a las 10:59 am

Durante una conferencia de prensa el doctor Guillermo Britos, y el secretario de Hacienda Eduardo De Lillo indicaron una necesidad de pedido de autorización al Concejo Deliberante para evitar un aumento excesivo en las tasas municipales, luego del revalúo producido por ARBA a las propiedades de nuestra ciudad.

Esta nueva cotización, podría producir importantes aumentos en los impuestos, que el doctor Britos quiere evitar para las familias con menor poder adquisitivo.

El jefe comunal dijo ayer ante los medios “Se habló sobre un incremento importante de los impuestos municipales, pero no es así, sucede que nosotros tenemos una fórmula obligatoria, que establece la ordenanza fiscal impositiva, qué es polinómica, que establece: para calcular el valor del impuesto la valuación fiscal fija de Arba qué es la misma para la provincia y el municipio

Nosotros tomamos la valuación fiscal de la base de Arba lo que hace imposible que haya dos valuaciones, hay una sola, qué es la valuación de Arba.

También tiene que ver la cantidad de metros lineales que tiene el domicilio y tiene que ver con una ordenanza que se votó en la época del intendente Pittelli y el destino que se le da a ese inmueble.

Lo que vamos a hacer ahora, teniendo en cuenta que la valuación fiscal de Arba ha aumentado el 800%, y eso genera aumentos importantes en algunos casos es,-hoy mismo el secretario de Hacienda está enviando al Concejo Deliberante- y esperemos que se vote este jueves;  es cambiar este sistema y prorratear el aumento de tal forma que quienes menos valuación fiscal tengan en su domicilio, tengan menor aumento.

Finalmente Britos puso en números lo que sucede en Chivilcoy “En Chivilcoy había 32174 partidas que sus valuaciones fiscales estaban por debajo de $100.000,  es decir que sus casas estaban valuadas por debajo de los 100.000 pesos. Algo que sabemos irreal.

Ahora, de esa cantidad de viviendas, 17555 vecinos quedan con la misma valuación, es decir no tendrán aumentos.

Los demás cambiaron de categoría y de esos valores, y tendrán los aumentos, pero lo que estamos intentando es hacer, a través del HCD, un prorrateo para que no se perjudique a nadie con bajos ingresos, sino que el aumento sea exclusivamente para los de mayores ingresos con propiedades muy caras”, dijo el intendente.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?