CANAL PROVINCIA

Chivilcoy: La producción caería por la seca

Si bien hay sectores donde los lotes de maíz y soja rendirán dentro de los promedios previstos, hay otros donde las pérdidas superarán el 60 por ciento y algunos productores evalúan no cosechar la soja de segunda o destinarla al sector ganadero. Dialogamos con el Ing. Ag. Antonio Martín de la agencia INTA Chivilcoy.

  • miércoles, 21 de marzo de 2018 a las 11:12 am

Los rendimientos de los cultivos de maíz y soja caerían el 50 por ciento con respecto a otros años y esto se debe exclusivamente a la falta de precipitaciones en los momentos críticos del llenado de los granos. Si bien hay lotes que se vieron relativamente favorecidos por algunas lluvias, otros recibieron muy poca agua, principalmente las zonas Norte y Oeste del Partido, donde los resultados serán muy bajos, algunos evalúan no cosechar y utilizar el cultivo de soja de segunda para pastoreo de los animales.

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, detalló que “estamos transitando los días previos de la cosecha gruesa con las expectativas de los rendimientos, principalmente con los cultivos más perjudicados por la falta de lluvia, el maíz. Una vez que tendremos las máquinas dentro de los primeros lotes habrá algunas estimaciones más certera de los resultados”.

Consideró que la situación que atraviesa el partido de Chivilcoy por la seca “es preocupante” y el otorgamiento de la emergencia o desastre “ayudaría bastante”. “Esto sería un beneficio al productor con refinanciaciones de vencimientos, postergaciones de pagos, subsidios o prestamos. Es una ayuda momentánea, porque el que no tiene producción hoy tampoco la tendrá dentro de seis meses”.

Al ser consultado si Chivilcoy está en emergencia o desastre agropecuario, Martín, dijo: “La situación es muy variable, algunas zonas complicadas y otras con un impacto menor. Habrá merma en los rendimientos que serán entre el 50 y 60 por ciento en maíz, pero habrá lotes con merma del 20 por ciento. En el caso de la soja de primera ocurrirá lo mismo”.

Sostuvo que durante el período de evolución de los cultivos hubo lluvias sectorizadas, pero las zonas Norte y Oeste del partido de Chivilcoy fueron las que recibieron menos precipitaciones en los últimos meses.

Con respecto a la soja de segunda, sostuvo que “con un poco de humedad ayudaría al cultivo a recuperarse, porque vine muy atrasado, pero también deben acompañar las temperaturas”.

Siembra fina

En otro orden de la nota, manifestó que “en juego está la siembra de los cultivos de invierno, porque no hay reservas en el suelo y tampoco se pudieron sembrar pasturas y programar una oferta forrajera para el año. Seguramente lloverá y dependerá de la cantidad de milímetros que caiga para saber la situación del futuro”.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?