CANAL PROVINCIA

Chivilcoy: Equinoccio de otoño en el parque “Cielos del Sur”

Delegaciones escolares emplearon elementos con que cuenta el espacio público para la medición del fenómeno que se da dos veces al año.

  • miércoles, 21 de marzo de 2018 a las 4:00 pm

Diversas actividades se realizaron ayer en el parque “Cielos del Sur”, en el marco del equinoccio de otoño, cuyo momento exacto en que se produjo fue las 13.15 horas local. El día acompañó para hacer las mediciones y recolección de datos, que luego fueron compartidos y comparados con actividades similares en otros lugares del mundo como Colombia, Grecia, India entre otros.

El profesor Armando Zandanel, manifestó que a las 13.15 horas de ayer fue el momento exacto en que el plano de la órbita de la tierra cruzaba el plano de la órbita del Ecuador, que para nuestra región es el equinoccio de otoño.

“La particularidad de hoy es que en todos los lugares del mundo las horas de luz son iguales a las horas de noche y el cambio de la luz a las sombra pasa por los polos. Eso ocurre dos veces al año”, explicó el docente.

En horas de la mañana estuvieron en el parque “Cielos del Sur” alumnos de la EP N° 8 y de la Secundaria N° 5. Luego, en horas de la tarde, asistieron delegaciones de otras escuelas, quienes trabajaron con el material con que cuenta el espacio.

Primero se hizo una charla introductoria a cargo de Zandanel y otros docentes colaboradores y luego, en estaciones, se fueron midiendo distancias, sombras y ángulos. “Esos datos luego los intercambiamos con escuelas de otros países y de ese modo podemos calcular, por ejemplo, el radio de la tierra, el momento del mediodía, del equinoccio, el hecho que en el Ecuador los objetos no producen sombra en el momento del mediodía y los cálculos que Eratóstenes hizo hace 2.200 años”.

En este punto, Zandanel definió al parque “Cielos del Sur” como “una herramienta educativa muy poderosa que había que visibilizar frecuentemente y gratuita que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, por lo tanto es de los chivilcoyanos de quienes vienen de otros lugares a hacer uso de él”.

“Que este lugar tenga una parte lúdica, no quiere decir que no sea educativo. Elegimos el juego como una forma de entrar al conocimiento y a la astronomía como elementos transversal. No es un parque astronómico, ni un planetario sino un espacio que sirve para enseñar ciencias a partir de la astronomía”.

“En este momento utilizamos contenidos de física, de matemática y disciplinas propias de la astronomía, junto a cuestiones de la historia. La astronomía es el área transversal que nos permiten incursionar en las disciplinas que habitualmente se ven en la escuela, desde un enfoque diferentes: desde los lúdico, lo experimental, vivencial”.

Finalmente, aclaró que “hay oportunidades especiales que nosotros proponemos las actividades, pero cualquiera puede utilizarlo porque es un parque público en cualquier horario y para el objetivo que la escuela o institución disponga, siempre y cuando avise con tiempo”.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?