- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Campana: Yo No Mato Serpientes intervino en el rescate de un escorpión
Se trata de una especie muy común en nuestro País, aunque los especialistas señalaron que la picadura es tratable y prevenible. La ONG campanense tomó contacto con personal del área de Zoonosis del vecino municipio.
Una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina fue hallada en Zárate, días atrás. Personal de “Yo No Mato Serpientes” participó del rescate del arácnido, asegurando su preservación con fines de estudio, tras ser convocado por el dueño del domicilio donde apareció el animal.
Se trata de un Tityus trivittatus, especie que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. Tal como es sabido, los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, “pero prevenibles y tratables” confiaron los especialistas.
“En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica durante un periodo de aproximadamente 6 (seis) horas y no requieren internación ni utilización de antiveneno. En el eventual caso de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica, es necesario aplicar el antídoto correspondiente” agregaron.
En nuestro país, se cuenta con suficiente producción de antiveneno de escorpión y adecuada distribución como para abastecer los establecimientos que asisten a las víctimas de esta patología. Para optimizar su utilización es necesario que los miembros de los equipos de salud territoriales conozcan el cuadro clínico, puedan reconocer al animal agresor e instaurar precozmente las medidas de sostén y tratamiento específico (antiveneno) para prevenir las complicaciones y secuelas.
La ONG campanense articuló con personal de Zoonosis del Municipio de Zárate, que trabaja desde hace tiempo en el tema.
Estadísticas
Cerrado el primer cuatrimestre del año, Yo No Mato Serpientes superó el total anual de rescates en 2017. Del total 2017 el 50% fueron reptiles, 32% aves, 14% mamíferos, y 4% arácnidos. En este primer cuatrimestre 2018 la composición es 50% aves, 30% reptiles, 10% mamíferos y 10% arácnidos.
QUÉ HACER EN CASO DE PICADURA DE ESCORPIÓN:
Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica para la caracterización de la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.
QUÉ NO HACER EN CASO DE PICADURA DE ESCORPIÓN:
– Apretar o perforar el área de la picadura
– Quemar o aplicar soluciones sobre la misma
– Intentar retirar el veneno con la boca
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES
La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.
Protección personal
• Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar primero los elementos de su interior para luego introducir la mano.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
Protección intradomiciliaria
• Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras
• Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos
En el ámbito peridomiciliario
• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.
• Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.
G.T.