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Campana | CUIDADO CON EL CUENTO DEL TIO

Piden reforzarla seguridad

  • lunes, 4 de mayo de 2020 a las 11:19 am

Delincuentes que se hacen pasar por médicos e intentan ingresar a las viviendas con la excusa de controlar la temperatura para detectar casos de Coronavirus.

Personas inescrupulosas, aprovechándose de la indefensión de algunos vecinos y utilizando distintos engaños como la simulación de un hijo llorando que refiere ser víctima de un hecho ilícito, reclaman a la persona que atiende la entrega de una determinada suma de dinero a un desconocido para solucionar la situación que está atravesando.

ANSeS reiteró que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir datos personales, sobre tarjetas de débito o claves bancarias. Además, los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores.

¿Otros? Una improbable “ayuda alimenticia” de supermercados del país por motivo de cuarentena; accesos gratis a Netflix, GB gratis para navegar por internet, cobros de servicios, recargas gratuitas en la tarjeta de transporte SUBE; el cambio de dólares “viejos” por billetes “nuevos” es una treta que se volvió a poner en marcha, y seguiríamos enumerando…

Entonces, ¿qué hay que hacer y cómo proceder?, ante un llamado telefónico “no habitual”:

– Cortar y llamar al 911.

– Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias.

– Los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios.

– Tampoco ofrecen asesoramiento pago para la gestión de subsidios. La gestión es gratuita y personal en la entidad bancaria.

– Si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión.

– No gestione créditos en los cajeros automáticos, ni transfiera dinero a desconocidos.

– No brinde a terceros las claves de acceso al cajero o al homebanking.

– En caso de los secuestros virtuales, recuerde que se trata de una estafa. Corte, denuncie al 911 y llame a su familiar para verificar que esté bien.

– En el domicilio, los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos.

– Si usted no llamó para acordar una entrevista, no abra la puerta.

– Algunas bandas más organizadas montan verdaderas puestas en escena. Por eso es importante recordar: nunca abrir la puerta a extraños.

Los vecinos pueden comunicarse en forma inmediata al 42-3263 (Mesa de Enlace); 43-0120, 43-2020, 42-7020 (CIMoPU) o al 911 Emergencias policiales, como también a través de la aplicación “Alerta Campana” y/o el botón antipático de corredor seguro o tótem de seguridad.

Es más, se pueden realizar denuncias de manera online, así lo informó la Fiscalía General en el marco de del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dijo que se encuentran habilitados nuevos canales de comunicación con el objeto de que los ciudadanos puedan denunciar (indicando su nombre, apellido, DNI, domicilio y número de contacto) la presunta ocurrencia de ilícitos penales o requerir asistencia a víctimas de algún delito, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

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