- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Sin acuerdo por el precio de la yerba mate: productores piden 50% de aumento
Los industriales apenas quieren ofrecer un 5 por ciento. Si no hay consenso definirá el Gobierno.
El sector yerbatero no pudo consensuar el precio que regirá para el producto desde abril a septiembre. En la segunda reunión que se realizó este miércoles en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Posadas, el sector primario y los industriales estuvieron muy lejos de llegar a definir los valores de referencia para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin moler).
Los productores primarios pidieron que el valor de la materia prima pase de los actuales 6,30 a 9,38 pesos, lo cual implica una recomposición de casi el 50%. Esa postura es sostenida por seis asociaciones de productores, mientras que las restantes tres consideraron que lo más razonable era sentarse a negociar con la grilla de costos que elabora el INYM y fija en 7,22 pesos la producción de un kilo de hoja verde.
Los industriales, que vienen de un año de ventas récord al mercado interno y con una fuerte recuperación de las exportaciones, ofrecieron apenas un aumento del 5% para llevar el kilo de yerba verde a 6,60 pesos. Los molineros contaron con el apoyo del sector cooperativo, dijeron voceros del INYM.
Actualmente los productores reciben 6,30 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero; y 23,30 pesos por kilo de canchada, la yerba que ya pasó por el primer proceso de elaboración y está lista para ser molida y empaquetada.
Ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones, el directorio del INYM decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. En caso de que los distintos sectores de la cadena productiva yerbatera no logren consensuar los valores para la hoja verde y la canchada, el precio será fijado por el Ministerio de Agroindustria a través de un laudo. Ese es el escenario más temido, ya que consideran que Nación “pisará” el precio del producto para evitar una escalada en las góndolas y por ende el impacto en la inflación.
Los molinos yerbateros vienen de cerrar un año récord de ventas en el mercado interno y un fuerte repunte en las exportaciones. Los productores primarios, en tanto, tuvieron un 2017 con una fuerte retracción en la producción de hoja verde debido al exceso de lluvias.
Según el INYM, el año pasado se despacharon al mercado argentino 259.904.615 kilos de yerba elaborada, 7,7 millones de kilos más que en 2016.
Las exportaciones también mostraron una recuperación, ya que crecieron un 27,6% en volumen y 21,2% en valores.
El mate amargo fue para los chacareros, que pasaron de cosechar 819.883.842 kilos de hoja verde en 2016 a apenas 689.195.720 kilos el año pasado.