CANAL PROVINCIA

Pilar: Polémica propuesta de Campagnoli como alternativa al aborto

La diputada propuso sacar el feto a las 20 semanas, llevarlo a una incubadora para que llegue a término y darlo en adopción. La iniciativa generó réplicas hasta en España.

  • domingo, 18 de marzo de 2018 a las 7:00 am

La pilarense Marcela Campagnoli, diputada nacional por Cambiemos desde diciembre pasado, ganó ayer una amplia notoriedad merced a una propuesta polémica: que en lugar de abortar, las mujeres que no deseen continuar con su embarazo permitan que se les retire el feto a las 20 semanas para que sea incubado y, una vez a término, dado en adopción.
Campagnoli lanzó su propuesta como alternativa a la despenalización del aborto, un proyecto que rechaza con fervor militante.
Lo hizo en una entrevista con una radio marplatense y, gracias a la viralización de las redes sociales, en poco tiempo su idea -y la polémica generada- había ganado los portales de los diarios de la Argentina y hasta del prestigioso El País, de España.
En la entrevista, Campagnoli aseguró que “los legisladores no tenemos que ser activistas y tenemos que legislar para todos, pero con un horizonte ético”
“Las mujeres fuimos diseñadas para traer vida y matar algo que está en nuestro organismo nos genera traumas terribles”, expuso Campagnoli. “Hoy la neonatología ha avanzado tanto que en el siglo XX, un sietemesino se moría, ya en el año 2000, niños con 28 semanas de embarazo mantenían su vida fuera del útero materno en una incubadora, en el año 2008, en semana 21, con 200 gramos nació un bebé en Estados Unidos; el año pasado, una amiga mía tuvo gemelos de 600 gramos y hoy están perfectos”, enumeró.
En ese sentido, propuso: “Contengamos a esa madre hasta que le podamos sacar a ese niño de su vientre para que pueda tener vida. Hay un montón de familias que me han escrito pidiéndome que pensemos en los que quieren adoptar y no tenemos hijos. La muerte nunca es una solución”.
En tren de aportar detalles, la legisladora señaló que “la ciencia puede decirle hoy a la madre en la semana 20 o 21 ‘ese embarazo que vos no querés tener más, yo lo puedo sacar y le puedo dar vida en una incubadora y hacemos una adopción prenatal’. Hay muchas herramientas que podemos utilizar para no causar ese trauma espiritual, que es de por vida”, señaló.

“Inviable”
El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Sebastián Neuspiller, segundo en la Superintendencia de Servicios de Salud de la nación y médico experto en fertilización.
Neupiller contó que habló con Campagnoli apenas vio sus declaraciones, y aunque valoró su aporte al debate, calificó de “inviable” el proyecto.
“Primero, las complicaciones de todo prematuro, que en la semana 20 y 21 pesa entre 500 y 700 gramos como mucho”, dijo.
“Segundo, no están equipadas las neonatologías de los hospitales públicos en la misma calidad que tenés en algunos centros específicos privados, que son muy pocos”, siguió.
Agregó que en ese caso, a la madre “le tendrías que hacer una cesárea y ya la condenás, en los próximos embarazos, a tener una cesárea”. Además de “las complicaciones de los bebés, que por nacer prematuramente y estar en incubadora son muchísimos. Favorece la muerte en los primeros 5 años por enfermedades infecciosas respiratorias, y problemas desde ceguera hasta otros”.
Por último, se refirió a la cuestión económica: “En el Otamendi, que para mí es el mejor estará, entre 5 y 10 mil dólares por día. Es inviable por donde lo miremos un proyecto de esa características”, cerró.

G.T.

¿QUÉ OPINAS?