- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Pilar: No aparece la ONG que fue contratada por el Municipio
El Diario visitó las direcciones que figuran en las facturas y el acta constitutiva de Creando Familias y Futuro. Pero solo halló viviendas. Sus habitantes desconocieron vínculo con la entidad.
Las sospechas sobre la ONG Creando Familias y Futuro, que cobró $1,169 millones del Municipio, son cada vez más grandes. Es que la entidad no aparece en las direcciones que figuran en sus facturas ni en su acta constitutiva.
En la mañana de ayer, El Diario fue hasta el barrio porteño de Villa Crespo y a la localidad de Florida, en Vicente López, donde los dueños de casa afirmaron que nunca oyeron hablar de esa entidad.
En tanto, desde el Municipio no supieron dar respuestas sobre la situación y, apelaron a explicaciones generales sobre las direcciones legales y en las que funciona la ONG, aunque en ambas de descartaron conocerlas.
En pleno corazón comercial de Villa Crespo, una vivienda multifamiliar con características muy humildes, lleva la placa con el número 751 de la calle Aguirre. En el lugar hay una reja y un portero con 8 timbres del lado de adentro. Un largo pasillo se extiende, al estilo de viejas casas chorizo.
En ambos laterales hay comercios y en el departamento 3, como figura en las facturas, no está la ONG: lo habita una pareja joven con su bebé, ambos “artistas callejeros”. Ambos viven allí desde 2013 y desconocen la existencia de la Asociación Civil Creando Familias y Futuro. Tampoco saben si hace cinco años, allí podría haber funcionado alguna oficina. Hasta se atreven a descartarlo, por la construcción y la utilidad de la vivienda.
Para despejar dudas, este periodista insistió en hablar con una vecina, que se presentó como Mabel, de 63 años y que aseguró vivir en uno de los departamentos desde “toda la vida”.
“Acá siempre fueron familias, nunca hubo oficinas y desde hace 5 años que están estos chicos, nunca escuché hablar de una Asociación Civil, ni nada parecido. Eso se lo puedo asegurar que acá no es”, respondió la mujer.
Para seguir despejando dudas, entre los comerciantes linderos y del resto de la cuadra, nunca nadie oyó hablar de Creando Familias y Futuro, y mucho menos de su existencia en el barrio.
Desaparecida
Al no encontrar la dirección que figura en las facturas de $1,169 millones, el viaje siguió en busca de la dirección que figura en el acta constitutiva de la entidad, Nicolás Avellaneda 226, Florida, Vicente López.
Al llegar, se constató otra casa particular, en este caso, una de dos plantas, muy distinta a la que visitada anteriormente. Allí, una mujer de entre unos 45 y 50 años, que prefirió no identificarse, aseguró que allí no funciona, ni nunca funcionó una ONG.
Remarcó que la familia que habita la vivienda lo hizo siempre y hasta descartó por completo cualquier vinculación de ellos con la ONG, con la Municipalidad de Pilar, y hasta dijo desconocer los apellidos de los funcionarios locales, intendente y principales figuras de su gabinete al escucharlos.
“Jamás escuché ninguno de esos apellidos, ni el nombre de esa ONG”, remarcó la mujer que se mostró sorprendida al saber que en esa dirección figuraba como la sede de una Asociación Civil.
Tras las visitas sin suerte en busca de la ONG contratada por el Municipio por $1,169 millones, El Diario intentó buscar respuestas oficiales.
El vocero elegido fue quien solicitó ese contrato, el exsecretario de Desarrollo Social y actual subsecretario Territorial 2, Fabián Ferraro. Su respuesta apuntó a desprestigiar el trabajo periodístico y apuntar a la oposición.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló: “Las ONG, PyMEs y hasta las empresas tienen direcciones fiscales, que no son las direcciones en las que funcionan”.
Por otra parte, remarcó que la entidad contratada, subcontrató a otra para que hiciera el trabajo en Pilar y luego aseguró: “Nunca hablé con el presidente de la ONG”, haciendo referencia a Creando Familias y Futuro que fue la que recibió el dinero y de cuyas autoridades Ferraro no pudo dar nombre, ni dato alguno.
G.T.