- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Pilar: Gendarmería dice que «las ratas» se comieron casi el doble de marihuana
Una pericia indica que son nada menos que 850 kilos los que desaparecieron. A su vez, el CONICET dice que es inverosímil la versión policial.
El escándalo por la desaparición de gran cantidad de marihuana incautada en un depósito de Pilar sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: de acuerdo a la versión de policías imputados, faltaban 540 kilos de un total de 6 toneladas porque según ellos se los habían comido las ratas.
Sin embargo, un informe de Gendarmería Nacional indica que son nada menos que 850 kilos los que desaparecieron. Al mismo tiempo, desde el CONICET aseguran que la versión policial es inverosímil.
Según indica el periódico Ámbito Financiero, el informe lleva la firma del comandante Diego Néstor Bouix, jefe de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de GNA, elevado al Juzgado Federal de Campana, que lleva adelante la investigación.
Las pericias aseguran que “el faltante total del material secuestrado en las diferentes causas detalladas arroja un total de 849,837 kilogramos”, es decir, 310 kilos más de lo que se creía en un principio.
A eso se suma la declaración testimonial del licenciado en Zoología y experto en roedores del CONICET Carlos Alberto Galliari, quien afirmó que la versión que involucra a las ratas es inverosímil: “Los trabajos consultados refuerzan la hipótesis de la improbabilidad de que hayan sido las ratas quienes consumieron la cantidad de estupefacientes que falta en el depósito”, agregando que “si un ratón come aproximadamente 15 gramos diarios de alimento, para deglutir los 800 kilos hubieran hecho falta miles de animalitos durante meses, sin contar que a la primera ingesta de esta sustancia procesada hubieran muerto”.
Hechos
Todo comenzó el año pasado, cuando el comisario Emilio Portero relevó en sus funciones a Javier Specia, a cargo de la Delegación Departamental de Pilar. A su vez, un mes antes Specia había relevado al comisario Gabriel Schefer.
El protocolo indica que, ante cada traspaso de mando, el saliente debe dejar un inventario al recién llegado sobre lo que deja a su resguardo tras cada salida. Portero notó que había una diferencia en la cantidad de droga incautada en el depósito local (ubicad en Villa Morra) y lo notificó a la División de Asuntos Internos de la Policía y presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Campana. La explicación de los policías fue insólita: “Se la comieron las ratas”.
Tras el procesamiento de los involucrados, la Auditoría General de Asuntos Internos dispuso que ocho efectivos fueran desafectados: además de los nombrados, se sumaron otros cinco efectivos entre los que se encuentran un comisario inspector, otro comisario, un oficial principal, una oficial inspector y un oficial subinspector, según consigna el matutino.
G.T.