- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Pilar: El Municipio promete que habrá más control sobre los súper chinos
Reconoce que se abrieron varios locales en los últimos tiempos. Que las inspecciones no son fáciles y a veces resultan insuficientes. Analizan suspender aperturas por seis meses.
Una par de días después de que el presidente Mauricio Macri, en el marco de la crisis de Carrefour, señalara que los supermercados chinos representan una “competencia desleal” y que evaden impuestos, desde el Municipio aseguraron que serán rigurosos en los controles comerciales.
Por primera vez la gestión de Nicolás Ducoté habló oficialmente de la llegada de los supermercados chinos, que desde hace unos meses genera controversias en el distrito. El que lo hizo fue el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, que reconoció que las inspecciones no fueron las suficientes y aseguró que analizan la posibilidad de darle el visto bueno a los pedidos de la oposición para que se suspendan las habilitaciones de ese tipo de comercios por seis meses.
En una entrevista con FM Plaza el funcionario remarcó que la postura del gobierno no fue la de favorecer a los súper chinos, sino que se trata de darle “equidad con la de cualquier otro inversor y cualquier comerciante en Pilar”.
En ese contexto y luego de que Macri apuntara fuertemente contra los comerciantes de origen asiático, desde el gobierno mostraron rigurosidad: “lo que nos pide el intendente es que cualquier comercio, de cualquier índole, debe cumplir las normas de construcción, habilitación, salubridad y la fiscalización”, señaló Martignone y agregó: “estamos poniendo muchos recursos de inspección desde el Municipio para que se ordene lo más rápido posible”.
Al mismo tiempo, el Jefe de Gabinete descartó que sean los supermercados chinos los que tienen beneficios a la hora de lograr habilitaciones y remarcó que esos “son los comercios más chicos”.
“El año pasado presentamos un proyecto que simplifica las habilitaciones y trámites para los locales que están por debajo de los 100 metros cuadrados, los cuales se ven muy favorecidos y tienen beneficios porque estamos hablando de almacenes, kioscos y comercios de barrios que tienen la función de darle vida y salvar a esos vecindarios y los vamos a defender”, explicó el funcionario.
Restricciones
Al mismo tiempo Martignone reinterpretó los dichos de Macri asegurando que “el presidente dijo que estos, como cualquier otro comercio, si no cumplen las normas son una competencia desleal”, pero argumentó estos dichos en sospechas: “hay fuerte sospecha de vecinos, la industria y parte del gobierno, de que estarían incumpliendo algunas normas”.
Mientras que remarcó: “en Pilar hemos tenido cantidad de procedimientos que derivaron en multas, clausuras y ordenamientos de quienes no estaban en regla”. Y del mismo modo, apeló y sacó a relucir la ordenanza “restrictiva” que no permite que se abra un supermercado a menos de 600 metros a la redonda de un comercio de similares características, lo que las cámaras de comercio y concejales opositores, aseguran que en algunos casos no se cumple.
Pero a su vez no descartó poder darle lugar al pedido de la oposición: “la oposición quiere parar seis meses las habilitaciones, para reordenar el tema, y es una posibilidad, debemos estudiar si eso es legal y viable”, expresó.
Finalmente, Martignone aclaró: “desde el poder Ejecutivo debemos poner las normas, pero no podemos impedir que habrán otros supermercados, si cumplen con todo”.
“Aumentamos la recaudación con supermercados y hoy exceden los 100 y la apertura de nuevas bocas nos puso mucha presión a la inspección, pero pudimos controlarlos”. JUAN PABLO MARTIGNONE.
“Propusimos suspender las habilitaciones hasta que se ordene el descontrol que generó el Ejecutivo y llegar a un consenso para poner un poco de orden”. FEDERICO ACHÁVAL.
G.T.