CANAL PROVINCIA

Pilar: El Concejo revisará la ordenanza que fija los límites de Alberti

El Secretario de Gobierno, Carlos Arena, afirmó que no se tomarán decisiones sin el consentimiento de los vecinos y que la ordenanza será revisada por el Concejo Deliberante, para remediar los errores.

  • domingo, 18 de febrero de 2018 a las 3:58 pm

Tras la multitudinaria movilización de los vecinos de Manuel Alberti por los límites de su localidad autoridades municipales han decidido hablar nuevamente sobre el conflicto entre ambas localidades, que data de hace más de 10 años. “Cuando asumimos, barrios como El Rocío no figuraba en el mapa de Alberti entonces para ellos pertenecía a Del Viso y para Del Viso, pertenecía a Alberti con lo cual ninguna de las delegaciones prestaba servicio”, explicó Carlos Arena, Secretario de Gobierno, a Diario Resumen.

El funcionario destacó que ese fue uno de los problemas que la cuestión de límites acarreó durante años y que lo que se busca hoy es “resolverlo de manera definitiva”: “no vamos a propiciar que se resuelva sin el consentimiento de los vecinos, al contrario, estamos revisando lo ocurrido. El Concejo, que es el lugar donde deben salir las resoluciones, lo reverá”.

Ante la queja de los albertinos de que la Ordenanza 416/17 viola la Ley Provincial 11.551/94, el secretario de Gobierno aseguró que las leyes son dinámicas. “El dinamismo lo marcan los vecinos, la realidad. La ley va atrás de la costumbre, no al revés. La costumbre es generadora de ordenamiento jurídico y el sentido de pertenencia le da luego lugar a una ley, es por esto que pueden ir modificándose en función del sentimiento local. Esto tendremos en cuenta a la hora de revisar la ordenanza”, explicó.

Por otro lado, afirmó que lo principal es tener en cuenta la voz de los vecinos a la hora de tomar una nueva decisión en función de las necesidades que se planteen y que, a pesar de que exista una ordenanza desde el Concejo se continuará el diálogo “para revisar y corregir los errores que haya”. “El tema de límites será revisado. Entendemos que es complejo porque lleva años sin resolver, pero se debía tomar la decisión política de hacerlo. Surgen conflictos puntuales que se solucionarán sentándose y discutiendo el tema. Nunca diéremos que no a reunirnos con vecinos”, aseguró Arena.

Por último, contó que, a pesar del conflicto, es posible una solución por más que la ordenanza esté promulgada. “Cualquier decisión puede revisarse, firme o no, se puede tratar nuevamente. Es un tema que está dentro de la agenda del Concejo y del Ejecutivo, pero entendemos que es el ámbito del HCD y queremos respetar eso”, concluyó.

¿QUÉ OPINAS?