CANAL PROVINCIA

Pilar: Adelantan a mañana la votación del nuevo planeamiento urbano

El gobierno decidió convocar a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para aprobarlo. Dice que ya están logrados los consensos. Funcionarios aseguraban que se trataría en abril.

  • miércoles, 21 de febrero de 2018 a las 10:00 am

En una decisión que sorprendió a propios y extraños, el gobierno municipal adelantó el tratamiento del nuevo Código de Ordenamiento Territorial de Pilar. Aunque hasta hace apenas dos días, los funcionarios y el propio intendente Nicolás Ducoté aseguraban que se enviaría a votación recién en abril, ya iniciado el periodo ordinario de sesiones, finalmente será puesto a consideración mañana, en una extraordinaria.
El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, consideró que “ya están logrados los consensos” necesarios para someter el expediente a votación. Incluso, aseguró que en los últimos días se incorporaron aportes de vecinos y concejales.
Sin embargo, la decisión de adelantar el tratamiento causó sorpresa. Ayer al mediodía, cuando el rumor de la convocatoria corría como reguero de pólvora en ámbitos políticos, un concejal del oficialismo desmentía de manera categórica la consulta de El Diario: “Pescado podrido”, aseguraba. Dos horas más tarde, se desdecía.
En ese periodo, se sucedieron varias reuniones frenéticas entre las principales figuras del gobierno y concejales. Primero, con la propia tropa del bloque de Cambiemos. Luego, por separado, con ediles no oficialistas. Esas reuniones fueron uno por uno.
La ronda de consultas dejó afuera a los sectores del peronismo más duro, encabezado por el Frente Pilarense y sus aliados, que no fueron convocados al palacio municipal.
Al término de la ronda de consultas, tanto oficialistas como opositores coincidían en que ya cuentan con las manos necesarias para aprobar la iniciativa.
Martignone le explicó a El Diario que la última versión del proyecto, que se tratará mañana, registra cambios que  incorporan propuestas sugeridas por concejales y vecinos durante la muestra que exhibió el proyecto en el Centro Cultural Federal. “Creemos que hay consenso para votar esta versión y arrancar las gestiones en la Provincia”, dijo. El último dato no es menor. El código no podrá ser aplicado hasta que sea homologado por la Provincia, lo que podría tardar algunos meses, según el funcionario.
Las experiencias cercanas no son alentadoras. Municipios vecinos como Tigre y San Miguel llevan varios años esperando el OK de La Plata para aplicar el código que ya votaron sus Concejos Deliberantes.
Es más: cada cambio propuesto por Provincia debe ser convalidado otra vez por el Concejo Deliberante, por lo que la de mañana podría no ser la última vez que los concejales deban decir sobre el código.
Martignone es optimista. Asegura que durante el año largo que lleva el trabajo del nuevo código, ya hubo varios contactos con la provincia.
Entre los cambios a la última versión, Martignone destacó un mecanismo para la creación de espacios verdes, con compensación económica para emprendedores.
También incluye nuevos requisitos ambientales para la radicación de industrias, en este caso propuestos por el concejal Adrián Maciel, del unibloque Pilar Federal.
En los últimos días, se habían registrado denuncias respecto a supuestas presiones a vecinos y trabajadores municipales para firmar un registro disponible en la muestra ya mencionada para usarlos, supuestamente, como avales al proyecto. Por el momento no se informó si esas firmas acompañarán o no expediente.

Redacción Canal Provincial: Gabriel Tejeda

¿QUÉ OPINAS?