CANAL PROVINCIA

Moreno | HOMICIDIO DE MARÍA BELÉN PERALTA

Se conoció el veredicto en el marco de un debate oral y público por el homicidio de una joven de la localidad de La Reja, en Moreno.

  • jueves, 31 de octubre de 2019 a las 2:22 pm

Se trata de María Belén Peralta, de 29 años, quien fue ultimada por un encapuchado que le disparó en zonas vitales múltiples veces, en la madrugada del 6 de julio de 2016. La pareja de la mujer, que se encontraba en el lugar, también fue herida por los disparos.
Fueron en total tres jornadas en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, compuesto por los jueces Héctor Ricardo Almeigeiras, Claudia Esquivel y Jorge Pablo Vieiro. Ante los magistrados comparecieron Javier Núñez Arenas (42) imputado como coautor del hecho, César Humberto Morán de la Cruz (42), alias «El loco César», como instigador del mismo, y un tercero que resultó absuelto por los delitos de “Homicidio agravado por haber mediado promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas y abuso de armas agravado”.
La defensa estuvo compuesta por las doctoras Fernanda Montero y Norma García (defensa particular) y la Fiscalía de Juicio estuvo a cargo del dr. Guillermo Lennard.

Veredicto

Finalmente, se resolvió por unanimidad: condenar a Juan Javier Arenas Nuñez, en orden a los delitos de “Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, Abuso de armas agravado y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, los tres en concurso real entre sí” en carácter de coautor penalmente responsable por los dos primeros y como autor penalmente responsable por el tercero, a la pena de prisión perpetua, que previa deducción de la preventiva sufrida deberá efectivizar en el Establecimiento Carcelario que el Poder Ejecutivo designe al efecto, accesorias legales y costas del proceso a pagar en forma solidaria.

También condenó a Cesar Morán de la Cruz, como instigador penalmente responsable de “Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con abuso de armas agravado” a la pena de prisión perpetua, que previa deducción de la preventiva sufrida deberá efectivizar en el Establecimiento Carcelario que el Poder Ejecutivo designe al efecto, accesorias legales y costas del proceso a abonar de modo solidario.

En tanto, se resolvió la absolución total del tercer imputado en arribar a la instancia de debate oral. Ello, según se indicó en el fallo, dado que “no existe en todo el expediente (…) – a excepción de una declaración – una sola prueba de su presencia en el escenario de los hechos, ni en la forma en que fuera colocado por el titular de la acción penal (…), como aquel sujeto que habría oficiado de “campana”, en el exterior de la vivienda de la víctima”.

¿QUÉ OPINAS?