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Informe | EL TREN SAN MARTIN VUELVE A LLEGAR A RETIRO
Fuentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunciaron que desde el próximo miércoles 10 de julio el tren San Martín volverá a realizar su recorrido entre Pilar y Retiro.
Si bien la terminal porteña está en obra, apuran los trabajos para que pueda abrirse y recibir a los pasajeros, mientras ultiman los detalles del edificio.
El recorrido se realizará completo, aunque las formaciones no se detendrán en las estaciones de Villa Crespo (ex Chacarita) y La Paternal, ya que estás se inaugurarán en septiembre próximo. Lo que las autoridades porteñas aseguraron es que lo que estaba programado que se diera para agosto, se adelantará a la próxima semana.
Para la inauguración se realizan desde el mes pasado pruebas con locomotoras y en los últimos días lo hicieron con formaciones completas y para ayer por la tarde estaba prevista una recorrida con funcionarios nacionales y de la Ciudad.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, aseguran que en Retiro se van a habilitar los andenes para que los trenes lleguen a partir del próximo miércoles y que se realizará una salida provisoria de la terminal, remarcando que antes de que se termine la estación: “Lo más importante es que los trenes lleguen a la cabecera”.
Y según remarcaron, la obra que costará 200 millones de pesos, se encuentra con un avance del 85%, por lo cual podrá abrirse mientras se termina.
Desde el 21 de mayo de 2018 el tren San Martín dejó de llegar a Retiro y solo lo hace hasta la estación Villa del Parque, la que se transformó en la cabecera provisoria.
Según fuentes oficiales, con el recorrido corto y a pesar de que prestaba una extensión con colectivos gratuitos hasta Palermo, paso trasladaba de trasladar a 170 mil pasajeros por día a 98.000 usuarios. Con la reapertura del recorrido, esperan que los 72.000 pasajeros que abandonaron el tren y eligen otra manera de llegar a alguna de las 22 estaciones que tiene la línea, regresen al servicio.
Las mismas fuentes, aseguraron que parte de la decisión de reabrir antes de lo previsto la terminal porteña, tiene que ver justamente con la idea de recuperar a esos usuarios, de los cuales a diario más de 30.000 descendían en Retiro. Al mismo tiempo, Trenes Argentinos, anunció que concluyó la obra de renovación de vías entre las estaciones Muñiz y Cabred, que aseguran demandaron una inversión de $182 millones.