CANAL PROVINCIA

Hurlingham: De fábrica de salchichas a universidad

Allí funcionaba el frigorífico Tres Cruces. Será la sede central de la Universidad Nacional de Hurlingham, que tiene 2.500 alumnos.

  • martes, 6 de marzo de 2018 a las 11:01 am

De fábrica de salchichas a universidad. Ese es el destino de un predio del frigorífico Tres Cruces que se incendió en agosto de 2013. Allí funcionará la sede principal de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur). Con una inversión que llega a los $ 81 millones, están construyendo tres nuevos edificios y un playón deportivo en Villa Tesei. Habrá 65 aulas, tres laboratorios y un comedor. Estiman inaugurarlos entre fines de este año y principio del próximo.

Hoy, la UNAHUR dicta clases en un edificio de 1.500 metros cuadrados en Avenida Vergara 2222, Villa Tesei, donde funcionó la sede del ex Crédito Tesei y también el Concejo Deliberante. Además, usa aulas de otras dos escuelas cercanas.

Una vez terminada, la sede tendrá 65 aulas nuevas, tres laboratorios y un comedor.

Con el objetivo de tener su propia sede y dejar de utilizar locaciones prestadas, iniciaron las obras en el viejo predio del frigorífico Tres Cruces, en Teniente Origone 151, que fue destruido por un incendio en 2013. Esperan tenerlo terminado en 2019 y así contar con 8.500 metros cuadrados en dos sedes.

Marcado en rojo, el lugar donde se construye la nueva sede de la UNAHUR.(Google Maps)

La obra más grande será la central del Instituto de Ingeniería y Biotecnología. El proyecto tiene un presupuesto de $ 31.894.098,48 y es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Allí habrá 17 aulas, 3 laboratorios y 3 oficinas en unos 2.000 m2. El nuevo espacio tendrá capacidad para 900 alumnos y trabajarán 23 docentes en cinco turnos (tres de lunes a viernes y dos los sábados).

El objetivo de las obras es ampliar la cantidad de alumnos. «En 2017 tuvimos 3.500 estudiantes y ya hay otros 3.200 inscriptospara comenzar el primer cuatrimestre», destaca Jaime Perczyk, rector de la Universidad. Y añade: «Tenemos la política de atender primordialmente las áreas de investigación y desarrollo para todas las carreras. Con los nuevos espacios, los alumnos tendrán más comodidad para los proyectos».

Otra imagen de los trabajos que se hacen en lo que era la fábrica de salchicas «Tres Cruces».

En otro sector del predio se aprovecha parte de las paredes de la vieja fábrica para refacciones varias y puesta en valor del ex edificio de «Tres Cruces». En septiembre pasado iniciaron la construcción de 12 aulas, cuatro salas para uso de laboratorio o taller, cinco oficinas y un comedor. Allí, con un monto de $ 40 millones de recursos propios, buscan beneficiar a 960 alumnos por turno. En ese sector, la inauguración está proyecta para el inicio del ciclo lectivo de 2019.

Además, también avanza la obra del playón deportivo que está casi finalizada. Y se acordó la construcción de otro núcleo parasanitarios, un kiosco y un SUM.

Este año suman 3.200 alumnos

La universidad ofrece 21 carreras entre ingenierías universitarias, licenciaturas, tecnicaturas y profesorados. Dividida en institutos de Educación, Tecnología e Ingeniería, Salud Comunitaria y Biotecnología, busca reforzar el perfil científico-tecnológico. Sus 3.500 alumnos estudian Ingeniería Eléctrica y Metalúrgica; las licenciaturas en Educación, Diseño Industrial, Biotecnología, Gestión Ambiental y Alimentos; y tecnicaturas en Diseño Industrial, Energía Eléctrica, Metalurgia e Informática, más cinco profesorados. Para 2018 sumarán 3.200 matrículas y nuevas carreras en 2019: Ingeniería en Logística y Transporte y una Licenciatura en Seguridad e Higiene Industrial.

Una histórica fábrica de salchichas

En agosto de 2013 el frigorífico «Tres Cruces» de la firma Molinos Río de la Plata, ubicado en Chuquisaca 3655, esquina Origone, sufrió un gran incendio que provocó la destrucción casi total del predio. No se registraron heridos pero cerca de 40 familias que vivían en los alrededores debieron ser evacuadas. Al menos 35 dotaciones de bomberos trabajaron para apagar el fuego voraz que se ocasionó un domingo, cuando no había nadie en el lugar. A pesar de las especulaciones, la empresa que producía embutidosnunca volvió a abrir sus puertas en Villa Tesei y tampoco se conoció el motivo del incendio. Hoy, ese predio que compró la UNAHUR en 2015, será un nuevo lugar para miles de estudiantes de Villa Tesei y alrededores. En total, la superficie cubierta una vez finalizadas las construcciones será de 21.277 metros cuadrados. Con las obras buscan ampliar la matrícula de alumnos por turno y mejorar las comodidades con un playón, un comedor, baños y laboratorios.

Redacción Canal Provincial: G.T.

¿QUÉ OPINAS?