- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
El peronismo arma un «dream team» de economistas para confrontar con Macri
Peirano, Bossio, Giordano y Marco Lavagna son algunos de los nombres del armado que coordina Pichetto.
En el peronismo hay un diagnóstico consolidado: la pata floja del modelo de Mauricio Macri es la economía. Por eso, algunos dirigentes del ala «dialoguista» comenzaron a armar un equipo de técnicos que saldrá a confrontar fuerte con las decisiones de la Rosada, como empezó a quedar en evidencia en las últimas 48 horas.
Miguel Peirano, Diego Bossio, Marco Lavagna y Osvaldo Giordano son algunos de los nombres del «dream team» en formación que coordina Miguel Pichetto, en diálogo permanente con Sergio Massa y los gobernadores peronistas, que lo eligieron para ese rol con el aval del tigrense.
Este gabinete económico «paralelo» ya alquiló oficinas cerca del Senado y planean organizar un acto de presentación -para el que aún no hay fecha definida- en el que Pichetto espera contar con Massa y los gobernadores, pero además sumar una figura central para el armado: Roberto Lavagna.
Es que la idea del grupo es posicionarse como un equipo capaz de hacerle frente a la crisis y creen que la figura de Lavagna colaboraría en transmitir una serie de garantías importantes en un momento de incertidumbre económica.
Se trata en rigor del primer paso de una operación política de mayor calado: Instalar un candidato presidencial de un peronismo de centro que le compita de igual igual a Cambiemos en el 2019. Por eso atrás del diagnóstico económico hay una definición política: Este sector no apoyará una candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
La ex presidenta viene diciendo en reuniones privadas que ella está para sumar a la unidad peronista y no se presentará el año próximo. Pero nadie le cree demasiado. El 2017 también lo empezó diciendo que no iba a competir por una banca en el Senado.
Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota, son los nombres que por estas horas hay dando vueltas en ese círculo como potenciales candidatos a presidente. «Se puede definir por el que más mida o poruna primaria», agregó otro de los dirigentes que participa de las conversaciones.
El diálogo de Pichetto en el Congreso incluye al grupo de diputados de Diego Bossio y el salteño Pablo Kosiner, ambos muy activos en este armado. El equipo técnico lo integran un grupo generacional de economistas cercanos al peronismo de alrededor de cuarenta años.
Entre otros, el massista Marco Lavagna; Roberto Arias coordinador de los equipos económicos de Gestar; Eduardo Setti en su momento cercano al kirchnerismo; Pablo Paladino; el ex AFIP Guillermo Mitchell, hoy asesor de Pichetto y German Cervantes, del equipo de Bossio.
Mientras el gobierno busca instalar temas para evitar un debate serio sobre todo lo que no funciona en la macroeconomía tras dos años de gradualismo, puertas adentro el tema preocupa y Macri le prometió a su gabinete en Chapadmalal que la economía arrancará en octubre, en un diagnóstico que no comparte el peronismo.
«Por donde se lo mire este modelo está mal planteado, no habrá un shock de inversiones, la economía no va a arrancar», dijo a LPO uno de los dirigentes que participa de las reuniones de este think tank en formación.
Un diagnóstico que se encargaron de dejar en claro tras el discurso del presidente Macri ante la Asamblea Legislativa, que más allá de su optimismo, eludió abordar en profundidad las inconsistencias de la macroeconomía.
Redacción Canal Provincial: G.T.