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Chivilcoy: Proyecto para acondicionar los accesos de los pueblos rurales
El moquehuense presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires
El diputado moquehuense, Fabio Gustavo Britos, presentó ayer un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para crear el Fondo de Caminos de Acceso a los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires que tendrá por objeto financiar la creación, mantenimiento, conservación y mejoramiento de los caminos de acceso a los pueblos rurales.
El Fondo de Caminos de Acceso a los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires funcionará con el diez por ciento (10%) de los recursos provenientes del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales estipulado en la Ley 13.010. Las inversiones que deban llevarse a cabo para la mejora y mantenimiento de los caminos de acceso a los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires, por medio de licitación pública.
En sus fundamentos Britos escribió “La Ley Nacional 27.324, define a por pueblo rural “a las comunidades del ambiente agrario o sus inmediaciones que constituyan un espacio no residual, que incluya los ámbitos rural disperso y pueblo aglomerado, en relación con la naturaleza del mundo agrario en tanto espacio social, diferenciado, construido como lugar de vida y de trabajo independientemente de los límites provinciales, departamentales, municipales o de partidos”. Los caminos de acceso a comunidades rurales son normalmente de tierra y padecen de un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente.
Esta problemática es constante en distintas zonas de la Provincia, y se debe en general a tres factores determinantes: las condiciones climáticas adversas que se han acrecentado en el último año alternándose un régimen de excesos hídricos –que generan una “falta de piso”- y una importante sequía en la actualidad, el alto tránsito producto de las innumerables zonas productivas que han proliferado (granjas avícolas, porcinas) que requieren transitabilidad permanente, y las desacertadas políticas que en materia vial se han producido como respuesta del Estado. Muchas veces, los caminos rurales, son el único medio de acceso y de comunicación con la ciudad, a donde los habitantes se mueven para acceder a servicios básicos.
En ese marco, es imprescindible articular políticas entre el Estado Provincial y los municipios para encontrar solución a este problema. El recorrido desde los centros de producción primaria hacia las rutas pavimentadas, debe transitarse por caminos de tierra en muy mal estado, por falta de obras adecuadas y escaso o nulo mantenimiento.
Por eso, es necesario ubicar el tema en lo que creemos debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial de la Provincia de Buenos Aires, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios de los Municipios provinciales. Es necesario mejorar las vías de acceso a las comunidades rurales para garantizar el mejor desarrollo de sus pobladores.
Esto redundará directamente en el mejor rendimiento de los Municipios en donde funcionen los Consorcios Camineros ya que permitirá a los productores locales al abaratar los costos de transporte por la mejora tanto del acceso como de la salida de productos del lugar. El mejoramiento de los puntos de acceso a las comunidades rurales resulta un punto vital en el desarrollo social y económico de las mismas.
La red provincial de tierra constituye el entramado principal de la red no pavimentada. Son los caminos que unen parajes, localidades, escuelas rurales y generalmente conectan con sectores productivos importantes del agro. Es necesario entonces, definir formas claras de creación, conservación y mejoras en una red que resulta de central importancia para potenciar la matriz productiva de la Provincia de Buenos Aires. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañan en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
G.T.