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Chivilcoy: Proyecto para acondicionar los accesos de los pueblos rurales

El moquehuense presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

  • miércoles, 18 de abril de 2018 a las 12:33 pm

El diputado moquehuense, Fabio Gustavo Britos, presentó ayer un Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para crear el Fondo de Caminos de Acceso a los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires que tendrá por objeto financiar la creación, mantenimiento, conservación y mejoramiento de los caminos de acceso a los pueblos rurales.

El Fondo de Caminos de Acceso a los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires funcionará con el diez por ciento (10%) de los recursos provenientes del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales estipulado en la Ley 13.010. Las inversiones que deban llevarse a cabo para la mejora y mantenimiento de los caminos de acceso a los pueblos rurales de la Provincia de Buenos Aires, por medio de licitación pública.

En sus fundamentos Britos escribió “La Ley Nacional 27.324, define a por pueblo rural “a las comunidades del ambiente agrario o sus inmediaciones que constituyan un espacio no residual, que incluya los ámbitos rural disperso y pueblo aglomerado, en relación con la naturaleza del mundo agrario en tanto espacio social, diferenciado, construido como lugar de vida y de trabajo independientemente de los límites provinciales, departamentales, municipales o de partidos”. Los caminos de acceso a comunidades rurales son normalmente de tierra y padecen de un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente.

Esta problemática es constante en distintas zonas de la Provincia, y se debe en general a tres factores determinantes: las condiciones climáticas adversas que se han acrecentado en el último año alternándose un régimen de excesos hídricos –que generan una “falta de piso”- y una importante sequía en la actualidad, el alto tránsito producto de las innumerables zonas productivas que han proliferado (granjas avícolas, porcinas) que requieren transitabilidad permanente, y las desacertadas políticas que en materia vial se han producido como respuesta del Estado. Muchas veces, los caminos rurales, son el único medio de acceso y de comunicación con la ciudad, a donde los habitantes se mueven para acceder a servicios básicos.

En ese marco, es imprescindible articular políticas entre el Estado Provincial y los municipios para encontrar solución a este problema. El recorrido desde los centros de producción primaria hacia las rutas pavimentadas, debe transitarse por caminos de tierra en muy mal estado, por falta de obras adecuadas y escaso o nulo mantenimiento.

Por eso, es necesario ubicar el tema en lo que creemos debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial de la Provincia de Buenos Aires, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios de los Municipios provinciales. Es necesario mejorar las vías de acceso a las comunidades rurales para garantizar el mejor desarrollo de sus pobladores.

Esto redundará directamente en el mejor rendimiento de los Municipios en donde funcionen los Consorcios Camineros ya que permitirá a los productores locales al abaratar los costos de transporte por la mejora tanto del acceso como de la salida de productos del lugar. El mejoramiento de los puntos de acceso a las comunidades rurales resulta un punto vital en el desarrollo social y económico de las mismas.

La red provincial de tierra constituye el entramado principal de la red no pavimentada. Son los caminos que unen parajes, localidades, escuelas rurales y generalmente conectan con sectores productivos importantes del agro. Es necesario entonces, definir formas claras de creación, conservación y mejoras en una red que resulta de central importancia para potenciar la matriz productiva de la Provincia de Buenos Aires. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañan en la aprobación del presente Proyecto de Ley.

G.T.

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