- TELÉFONOS:
011-4469-7466 / 7467 - ID NEXTEL:
54*237*43 – 54*237*14 – 54*237*85 - MAIL: noticias@canalprovincial.com.ar
- DIRECCIÓN: ESPAÑA 1255. SAN MIGUEL. PCIA. DE BUENOS AIRES.
Chivilcoy: Los acreedores de la Cooperativa Agrícola esperan cobrar
Martín Fernández Cagnone, último presidente del Consejo Directivo de la entidad agropecuaria, en una entrevista sostuvo que hay muchos productores y proveedores perjudicados por esta situación y que 'es tiempo de sanear la deuda'.
El 17 de marzo de 2017 fue decretada la quiebra de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy, solicitada por una empresa cordobesa a la cual la entidad local le debe una abultada suma. Desde entonces la entidad continuó trabajando normalmente con la ferretería y los alquileres de algunos inmuebles, mientras que productores y proveedores esperan cobrar.
Martín Fernández Cagnone, último presidente del consejo directivo de la institución, al dialogar con LA RAZON sostuvo que “el síndico del juicio de la quiebra está haciendo la evaluación final de los créditos para saber cuál es el monto total de la deuda. Es lo único que sabemos, además de hacer un inventarios de los elementos que hay en los galpones de los silos”.
Sobre el tiempo transcurrido entre la confirmación de la quiebra a la fecha, expresó: “Uno creía que al decretarse la quiebra automáticamente dejaba de operar la Cooperativa y la liquidación de algún inmueble permitiría empezar a devolver la plata que se le debe a la gente, pero los términos de la justicia son muy lentos. Esperemos que esto se solucione pronto porque hay mucha gente que fue dañada y creo que es tiempo de sanear la deuda”.
Por otro lado, calificó como “raro” que “la empresa de Córdoba que pidió la quiebra no haya movido el expediente. Al dejar de tener injerencia en la Cooperativa desconocemos algunos procesos judiciales, pero de la empresa de Córdoba no sabemos nada y es raro que espere tanto tiempo”.
Sigue funcionando
También agregó que “la Cooperativa sigue funcionando a través de la ferretería. La intención del síndico es mantenerla funcionando para tratar de pagar la deuda sin cerrarla, pero llevamos más de un año”.
Sobre el ingreso que producen los alquileres de algunos inmuebles, Fernández Cagnone, dijo: “Se está utilizando para que la institución siga funcionando, como por ejemplo la parte administrativo e impuestos. El sobrante es depositado en una cuenta judicial”.
“La única manera de dilatar esta situación es que haya algún aporte importante para saldar la deuda y arrancar de vuelta, pero no sabemos el tiempo que le llevará a la justicia resolver esto”.
La deuda sería de 30 millones
Fernández Cagnone, manifestó por otro lado que “según el síndico fueron pocos los productores y proveedores que presentaron la documentación en Mercedes para acreditar la deuda que tiene la Cooperativa y el plazo se venció en octubre del año pasado” dijo y agregó que “la deuda sería de 30 millones de pesos aproximadamente, pero no sabemos si este número contempla la deuda que había con ARBA y AFIP”.
G.T.