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Actividades ilegales en la hidrovía 400 kilómetros de río sin control.
La ruta de la Efedrina con centro en la ciudad de San Nicolás, fue señalada por los vínculos con una naviera argentina, el SOMU, el poder judicial, la aduana, las empresas de seguridad portuaria y la corrupción que se extendía desde Rosario a Zárate sin controles. San Nicolas fue señalado por los medios nacionales y lejanos, como uno de los puertos corruptos que lo hace tan tentador para quienes quieren quedarse con él.
Desde la frontera norte del río Paraguay, el río Paraná y el río Uruguay, la famosa Hidrovía se convirtió desde el 2010, en noticia. el tema conocido como la Hidrovía de la Droga, donde se mencionaba el puerto de San Nicolás como el destino elegido para ser el centro de muchas ilegalidades, entre ellas las barcazas que atracaban en el “puerto No Seguro local” como se lo conoce.
Para atacar este flagelo, la Argentina compro cuatro lanchas de última generación para controlar la Hidrovía. Se reforzaron los controles de Gendarmería y Prefectura a lo largo de todos los ríos de la Hidrovía, y el año pasado dicen, crecieron los rastrillajes y se potenció el trabajo conjunto entre Seguridad y Aduana en más de 42 puertos.
Puertos sin scáneres como el de San Nicolás tan conveniente, barcazas con toneladas de drogas de diseño y cocaína disimuladas por el mineral de hierro y a ésto se le suman camionetas, motos, y aire sin control
El control local se limita a la pesca ilegal, algún cruce de animales faenados desde la isla o el cruce de animales cuando el río está alto.
El sistema de fletes en San Nicolas es de los puntos más atractivos de la región para el narcotráfico y su menudeo.
En tanto se sigue tratando de llegar a acuerdos con los países limítrofes, y para eso sólo tienen un borrador para el acuerdo que implica un “código internacional” de protección de buques para instalar en los puertos. Un manifiesto internacional para declarar el tránsito aduanero; la creación de una base de datos compartido con información sobre trazabilidad de cargas y de tripulaciones; y sobre operativos de control conjunto entre las fuerzas de seguridad de todos los países.
Las empresas navieras se niegan, advierte un informe en dar datos sobre cargas y el manejo de la seguridad de la carga, sin embargo todo queda en intenciones oficiales que son remanidas y viejas.
El gobierno intenta evitar que la Hidrovía siga siendo un colador de trafico de drogas y contrabando…
No somos serios.