CANAL PROVINCIA

Campana | LUCHAN POR LA VIDA DE UNA HEMBRA DE CIERVO DE LOS PANTANOS

La hembra, de unos 100 kilos, fue hallada agonizando en una zanja. Al ser revisada por rescatistas, encontraron varias fracturas y proyectiles incrustados en sus huesos. Ambientalistas denuncian falta de control, y señalan la levedad de las penas para quienes cometen estos hechos.

  • jueves, 24 de febrero de 2022 a las 1:19 pm

“Mientras el fuego consume miles de hectáreas de hábitat del ciervo de los pantanos en Corrientes, otro fuego, el de las armas, hace lo suyo en la población más austral del mundo de la especie, presente en el Delta del Paraná” comienza la denuncia efectuada por la organización Proyecto Pantano, que precisamente lucha por la conservación de la especie que vive en nuestro Delta y corre desde hace tiempo, peligro de extinción: el Ciervo de los Pantanos.

El 21 de febrero pasado, un productor forestal halló un ejemplar de esta especie, inmóvil en una zanja. Inmediatamente, integrantes del Proyecto Pantano junto a miembros del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y de la Fundación Temaikén, organizaron un operativo de rescate en el interior del Delta. El animal, una hembra de 100 kg, recibió los primeros auxilios en el lugar y fue luego trasladado al Hospital Veterinario de la Fundación Temaikén.

Estudios realizados mostraron que esta cierva tenía un hueso de su pata posterior izquierda (el fémur) fracturado en varias partes. Además, poseía otra fractura antigua, ya soldada, en un miembro anterior. Las radiografías fueron más elocuentes: las fracturas eran el resultado de disparos de arma de fuego, ya que podían observarse los proyectiles en las placas radiográficas.

También, sus orejas presentaban lesiones antiguas compatibles con heridas de perdigones de escopeta. Esta cierva, una verdadera sobreviviente del Delta, recibió toda la atención necesaria y ahora pelea por su vida, con pronóstico reservado.

“El drama de esta hembra es el que viven todos los ciervos dentro del delta, sometidos a una intensa presión de cacería furtiva. Pero en los escritorios, tampoco les va mejor” cuentan desde Proyecto Pantano. Es que la semana pasada, la Secretaría Penal 3 del Juzgado Federal de Campana emitió dictamen en una causa en la que se le había secuestrado a una persona 700 kg de carne de animales silvestres (incluido ciervo de los pantanos, lista para vender), armas sin documentación y más de $200.000 generados a través de esa actividad ilícita. La pena: $10.000 (¡diez mil pesos!) en concepto de reparación del daño causado.

“La importancia que el juzgado le dio al hecho es un monto de dinero que ni siquiera alcanza para cubrir el costo del combustible utilizado para realizar el allanamiento. En este contexto, ¿qué estamos haciendo para salvar a esta especie en riesgo de extinción en la Argentina? Claramente, no lo suficiente. Sin controles efectivos para controlar la caza en el Delta y sin medidas ejemplificadoras por parte de la justicia, el majestuoso ciervo de los pantanos podría tener los días contados” concluyeron.

¿QUÉ OPINAS?